_
_
_
_
_
Instrumentos financieros

Obama planea hacer más riguroso el sistema regulador financiero

El Gobierno de Obama pretende hacer más riguroso el sistema regulador financiero del país, incluyendo normas federales más estrictas para los fondos de cobertura, las agencias de calificación de riesgo y las hipotecas, informó el New York Times en su edición del domingo.

Los amplios cambios incluyen la supervisión de complejos instrumentos financieros que ayudaron a crear la actual crisis económica, dijo el periódico en su sitio en Internet. El diario basó su historia en entrevistas con altos cargos, así como las audiencias de confirmación de nominados de alto rango del Gobierno, y un reporte reciente de una comisión internacional liderada por Paul Volcker, uno de los principales asesores económicos del presidente Obama.

Estos altos cargos quieren normas que eliminen los conflictos de interés en las agencias calificadoras de riesgo que dieron la máxima categoría de instrumentos financieros débiles que han sido una de las fuentes de la crisis financiera.

Los responsables apuntaron que bajo el actual sistema, las agencias son pagadas por las compañías para que las ayuden a estructurar los instrumentos financieros, que posteriormente son calificados por las mismas agencias.

"Hasta que lidiemos con el modelo de compensación, no vamos a lidiar con el conflicto de interés y las personas no van a tener confianza en las calificaciones", citó el periódico a la recientemente confirmada jefa de la Comisión Nacional de Valores (SEC, por su sigla en inglés), Mary Schapiro.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, hizo comentarios verbales y escritos similares ante la Comisión de Finanzas del Senado, señaló el diario. Los alto cargos dijeron que el Gobierno de Obama ha asumido uno de los temas del informe de Volcker como un principio guía el que las grandes compañías y los instrumentos financieros que no son supervisados deben ser puestos bajo un mayor marco regulatorio. Si bien algunas acciones requerirán de leyes, otras podrían lograrse mediante normas adoptadas por las agencias federales, dijo el New York Times.

El Gobierno planea proponer nuevos parámetros para los operadores de hipotecas que emitieron préstamos inadecuados, pero que se encontraban bajo normas de los estados. También están considerando que la SEC se involucre más en la supervisión de los criterios de financiamiento de los valores apoyados por hipotecas, agregó el diario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_