_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex perdona los mínimos pero cae un 5,19% en la semana

El Ibex cierra una semana de caídas penalizado por la preocupación sobre la economía, los resultados empresariales de 2008 y, lo peor, por las previsiones poco halagüeñas que están empezando a hacer las compañías para este año. El selectivo ha perdido un 5,19% en la semana pero ha retenido los 8.000 puntos gracias a la subida del 0,16% de hoy. (Ver gráfico detallado).

"Las Bolsas siguen navegando por aguas turbulentas". Esta frase de Banif define muy bien el momento actual en el que se encuentran las Bolsas desde que comenzara el año. Y es que las escasas noticias positivas que se puedan conocer tienen poco o más bien ningún reflejo en la renta variable. La toma de posesión de Barack Obama como presidente de EE UU el pasado martes era una de estas noticias que ha pasado desapercibida en los mercados. El Ibex 35 ha cerrado la semana en 8.172 puntos, tras perder un 5,19% en cinco sesiones.

"No es ya sólo que los planes del nuevo Gobierno de EE UU estén ya en buena medida descontados o planteen dudas muy serias sobre su viabilidad financiera, sino que las referencias económicas y empresariales han seguido oscureciendo el horizonte", aseguran desde Banco Urquijo.

Y es que las Bolsas se preparan para recibir la primera revisión del PIB de EE UU del cuarto trimestre la próxima semana y la cosa no pinta demasiado bien si se tienen en cuenta los datos publicados en los últimos días al otro lado del Atlántico. "Muy preocupante sigue siendo la salud del sector residencial en EE UU, que continúa ampliando su contracción, con unas viviendas iniciadas que se sitúan en mínimos históricos (550.000), y sin indicios de recuperación a corto plazo, a tenor de lo que apuntan los permisos de construcción y la confianza de los empresarios del sector", aseguran desde Banif.

En los últimos cinco días, las malas noticias macroeconómicas se han unido a los resultados empresariales y las revisiones a la baja de los beneficios. General Electric o Microsoft han sido algunos de ellos. Ante este negativo panorama, todas las Bolsas europeas han caído en los últimos cinco días. París ha recortado un 5,5% mientras que Francfort y Londres han perdido respectivos 4,2% y 2,2%.

La semana bursátil ha sido especialmente negativa para el sector financiero, con caídas tanto en Europa como en EE UU superiores al 10%, después de que el viernes pasado Citigroup y Bank of America presentaran unas pérdidas muy abultadas, todavía muy ligadas a los activos tóxicos, y que esta semana en Europa, RBS y Société Générale adelantaran unas cuentas muy deterioradas y anunciaran que se acogerían a los nuevos planes de salvamento presentados el lunes por sus Gobiernos, tal y como recuerdan los expertos. Incluso, el mercado se pone en la situación más tremenda y está descontando una nacionalización de algunos bancos británicos, entre ellos Royal Bank of Scotland y Lloyds.

Los bancos españoles han sido incapaces de mantenerse al margen de esta elevada dosis de nerviosismo y han caído a los peores puestos de la semana. Banesto y Santander pierden alrededor del 14% en cinco sesiones. BBVA, que publica sus cuentas anuales el próximo miércoles, ha cedido un 12% en línea con los descensos de Popular que también presentará sus resultados la semana que viene.

Resultados españoles, en línea

Bankinter ha sido el valor menos penalizado del sector en España. Las acciones del banco que preside Pedro Guerrero han cedido un 3,7% después de publicar unos resultados en línea con lo esperado por el mercado. Su consejero delegado, Jaime Echegoyen, intentó lanzar un mensaje de tranquilidad al mercado al asegurar que los bancos españoles no necesitarán la intervención del Estado. Estas palabras contrastaron con las pronunciadas por el consejero delegado de Sabadell, Jaime Guardiola varios días antes.

El sector eléctrico también ha conseguido acaparar la atención de los inversores. Iberdrola ha escapado de la quema con un 2,87% Por su parte, Endesa ha caído un 6,8% mientras que Acciona ha encajado un recorte semanal del 1%. En el mercado se ha especulado durante toda la semana con la posibilidad de que la eléctrica italiana Enel adelante la operación de compra a Acciona de su 25% en Endesa.

Muy pocos valores han escalado a los primeros puestos del Ibex. Sólo tres. Iberdrola, su filial de Renovables, y Grifols.El fabricante de hemoderivadosha subido en los últimos cinco dias un 2,44% y desde enero, un 15,76%. En un año que se presenta complicado para los mercados de renta variable, Grifols forma parte de las carteras de numerosas firmas de análisis. Si Ibersecurities agregó el valor a su lista de midcaps favoritos hace escasas semanas, BPI ha seguido el ejemplo. La firma considera a Grifols como un valor que "conjuga un perfil defensivo (industria oligopolística en crecimiento de escasa vinculación con el ciclo económico) con un importante potencial de crecimiento, siendo prácticamente la única compañía del sector que incrementará sensiblemente su producción en los próximos años".

En el mercado de divisas, El euro baja hoy y se cambia a 1,2799 dólares, frente a los 1,2957 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2795 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_