_
_
_
_
_
Sector eléctrico

Iberdrola invertirá hasta 4.500 millones de euros en 2009, un 65% menos que en 2008

La eléctrica española Iberdrola prevé invertir hasta 4.500 millones de euros en 2009, un 65% menos que en 2008, cuando invirtió 13.000 millones. La empresa también podría emitir más deuda en los próximos meses, según ha informado su presidente ejecutivo, Ignacio Galán.

Ignacio Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola.
Ignacio Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola.

El grupo de energía, uno de los mayores generadores eólicos del mundo, disponía de un plan para el período 2008-2012 que contemplaba una inversión de 25.000 millones de euros, pero en octubre indicó que el incierto panorama macroeconómico podría reducir ese gasto de capital en unos 2.000 millones de euros al año.

"Aún no hemos adoptado una posición definitiva, pero seguramente este año tendremos una inversión de unos 4.000-4.500 millones de euros y el año que viene estará en niveles de flujo de caja para mantener los actuales niveles de deuda", dijo Galán en Oporto.

Galán también indicó que la empresa tiene cubiertas sus necesidades actuales de financiación, pero que podría emitir más deuda tras recaudar por este concepto 1.600 millones de euros en noviembre, y 1.000 millones de euros y 500 millones de libras este mes.

"Es muy probable que en los próximos meses realicemos una emisión adicional (...) Nuestras necesidades de financiación están totalmente cubiertas, tenemos liquidez por entre 8.000 y 9.000 millones de euros en líneas de crédito disponibles, pero queremos extender los vencimientos", comentó.

ACS no tiene sitio en el consejo

Galán, aseguró hoy que en 2009 "no va haber ningún cambio en el consejo" de administración de la eléctrica, donde actualmente "no hay sitio disponible" para dar cabida a nadie más, dijo en alusión a su principal accionista, ACS, al tiempo que defendió el modelo de negocio de su compañía y llegó a presentarlo como un "tractor económico" frente a la crisis.

ACS tiene una participación del 12,6% en Iberdrola, de la que un 7,7% es directa, y el resto a través de derivados.

Pérdidas en Bolsa

Por otra parte, Galán restó importancia a la especulación del mercado de que Iberdrola podría recomprar acciones de su filial Iberdrola Renovables, que perdió un 46% de su valor en bolsa el año pasado. Las acciones de la propia Iberdrola perdieron un 37% en el 2008.

"No existe ese plan, nuestros recursos no sirven para mantener artificialmente el valor de las acciones, son para la inversión en crecimiento futuro", explicó.

Galán agregó que Iberdrola no tenía planes de alterar su participación del 9,5% en el primer grupo portugués de energía, Energias de Portugal, y que el descenso de casi un 40% de las acciones de EDP en el 2008 no supone una pérdida para Iberdrola, teniendo en cuenta los precios a los que había comprado las acciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_