Balance

Apple supera previsiones al mejorar en un 2% sus beneficios en el tercer trimestre

El grupo tecnológico Apple informó hoy que alcanzó en el último trimestre de 2008, primero de su actual año contable, un beneficio neto de 1.610 millones de dólares, casi un 2% más que en el mismo período de 2007.

Las cifras superaron las expectativas de los expertos, que contaban con una bajada de los beneficios debido a los efectos de la crisis económica y la caída del consumo, pero el grupo defraudó a los mercados con sus previsiones para el conjunto del ejercicio.

"Para el segundo trimestre de nuestro año contable, esperamos ingresos de entre 7.600 y 8.000 millones de dólares y beneficios por acción de entre 0,90 y 1 dólar", dijo Peter Oppenheimer, responsable de finanzas de Apple, en un comunicado.

Entre octubre y diciembre de 2008, Apple vendió 2,52 millones de unidades de ordenadores Macintosh, un 9% más que un año antes.

Las ventas del reproductor de mp3 iPod llegaron hasta los 22,72 millones de unidades, un 3% más, mientras que las del iPhone registraron un avance del 88%, hasta las 4,36 millones de unidades. La fuerte subida en la distribución del iPhone respecto al pasado año se debe al lanzamiento el verano pasado de la nueva generación del teléfono y su introducción en una veintena de nuevos países, entre ellos España y México.

"Momentos difíciles"

Steve Jobs, consejero delegado de Apple actualmente de baja médica por un problema hormonal grave, dijo en el comunicado que "incluso en momentos económicamente difíciles", están "encantados de poder comunicar los mejores resultados trimestrales" de su historia.

El deterioro en la salud de Jobs, superviviente de cáncer de páncreas, preocupa desde hace meses a analistas y accionistas.

El directivo permanecerá apartado de sus funciones hasta junio para superar un problema hormonal más grave de lo que inicialmente parecía y será sustituido durante este tiempo por Tim Cook, responsable de operaciones de Apple.

Precisamente hoy la prensa estadounidense publicó que la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC) investigará a Apple por su transparencia sobre el estado de salud de Jobs. Las acciones de la firma reaccionaron a la noticia con subidas de en torno al 2% durante la jornada, aunque ni Apple ni la SEC quisieron hoy hacer comentarios sobre el tema.

Los títulos, que en los últimos tres meses de 2008 perdieron un 19% de su valor, subieron tras la publicación de los resultados, pese a los cautos pronósticos para el conjunto del ejercicio.