_
_
_
_
_
Los efectos de la crisis

Garmendia crea un plan de I+D+i para las pymes

El objetivo de renovar la economía española mediante la investigación y la innovación tecnológica pasa obligadamente por incluir en la apuesta a las pymes. Así lo expuso ayer la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, cuando anunció la creación de un nuevo plan de financiación dirigido especialmente a este colectivo. 'Interempresas está orientado a fomentar los proyectos de I+D+i de pequeñas empresas en sectores como la salud y la energía', explicó.

El programa recibirá 46,5 millones de euros de los 490 del Plan E que el Gobierno ha destinado a I+D+i. Interempresas busca fomentar consorcios de, al menos, dos empresas, una de las cuales deberá ser una pyme. Garmendia adujo que así se equilibra 'la necesaria participación de las pymes con la capacidad de tracción innovadora que puede ejercer una empresa de mayor tamaño'.

La iniciativa aún debe ser aprobada por la dirección del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), lo que, según fuentes de Innovación, ocurrirá hacia comienzos de febrero.

El objetivo, apuntan fuentes del gabinete ministerial, es abrir el camino a la colaboración entre pequeñas empresas en el campo de la innovación. Algo que ya se hizo con las grandes entidades mediante el plan Cenit, que las impulsa a investigar junto a Universidades, con presupuestos cercanos a los 20 millones.

De esta forma, el proyecto tipo de Interempresas recibiría una subvención media de 500.000 euros, un tamaño de negocio acorde al volumen que mueven estos empresarios.

Más dinero para Cenit

El programa de apoyo a grandes proyectos de I+D dirigido a la cooperación de empresas públicas y privadas, Cenit, obtendrá más dinero en 2009. Aparte de los 188 millones de euros presupuestados, recibirá 50 millones adicionales provenientes del Plan E.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_