_
_
_
_
_
Finanzas

Los partidos políticos anuncian una tregua en Caja Madrid

Después de que el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijera que la situación de Caja Madrid 'es muy grave', todos los partidos políticos y sindicatos, representados en la entidad, se han puesto manos a la obra para convocar una reunión de consenso que asegure la estabilidad de la caja. El encuentro podría celebrarse hoy mismo.

Pedro Solbes.
Pedro Solbes.M. CASAMAYâN

Ni 24 horas han sido necesarias para que el hombre de confianza de Esperanza Aguirre en la comisión de control de Caja Madrid, Pablo Abejas, cambiara de opinión. En el acto de entrega de las primeras Grandes Cruces y Encomiendas de la Orden del Dos de Mayo, que se celebró ayer a primera hora de la mañana, se mostró muy seguro de su puesto como presidente en dicho órgano. Sin embargo, a última hora de la tarde, daba marcha atrás y advertía que si era necesario dejar su cargo para que la situación en el seno de la entidad se organizase y calmase, lo haría en ese 'mismo' instante.

En la misma jornada, Pedro Solbes, vicepresidente segundo del Gobierno, había advertido que la situación en la entidad resultaba 'muy grave', aunque descartaba la intervención del Banco de España. Desde el ministerio de Economía, se aclaraba que la referencia se dirigía a la gestión y no a la solvencia de la entidad financiera, que estaba absolutamente garantizada.

Por su parte, el regulador prefería eludir los comentarios y asegurar que 'la voz cantante en los órganos de gobierno de las cajas corresponde a las comunidades autónomas'. Y en este sentido, María Teresa Fernández de la Vega, se quejaba de la 'incapacidad' de Mariano Rajoy para poner orden en el conflicto surgido en el seno de Caja Madrid.

El Banco de España asegura que no es competente en los órganos de gobierno de las cajas

Ante tantas críticas y disensiones en los dos principales partidos políticos, PP y PSOE, han decidido ponerse manos a la obra para alcanzar un acuerdo de consenso en la cuarta entidad financiera del país, que podría tener lugar hoy mismo.

Respecto a la normativa que se debería aplicar a las elecciones de Caja Madrid, que renovarán parte de los órganos de gobiernos de la entidad, Antonio Beteta, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, ha elevado una consulta al consejo consultivo de la región de Madrid, que podría también dirimirse en los próximos días.

Caja Madrid considera que el acuerdo de consenso actual podría emular al 'pacto' existente en el consejo de administración de la entidad.

Socialistas y sindicatos fuerzan el acuerdo

El secretario de Economía del Partido Socialista de Madrid (PSM), Antonio Miguel Carmona, propició ayer el acuerdo entre todos los representantes de Caja Madrid tras anunciar que había alcanzado un pacto con UGT y CC OO para no asistir a ninguna de las dos reuniones de la comisión de control. Ni a la solicitada para ayer por el aguirrista Pablo Abejas, ni a la propuesta para hoy por el gallardonista Fernando Serrano, lo que generó la desconvocatoria de las dos citas.Carmona exigió después 'una reunión cuanto antes entre todos los partidos políticos y los sindicatos para alcanzar un acuerdo de consenso en Caja Madrid'.El llamamiento llegaba en un momento crítico, después de que el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, hiciera lo imposible para impedir la convocatoria pactada por la facción del alcalde de Madrid. Su actuación llegó hasta el punto de suspender 'temporalmente' a Juan Gómez-Castañeda, otro miembro de la comisión de control de Caja Madrid, representante de la candidatura mixta IU-CC OO, que el pasado viernes asumió la función de secretario para refrendar el nombramiento de Fernando Serrano como nuevo presidente del organismo.Serrano ha reconocido que 'no sería lógico' hacer la reunión de hoy después de que la Comunidad de Madrid haya abierto expediente a Castañeda. Además, considera positivo que todos los representantes del órgano tengan 'la firme voluntad' de dar estabilidad a la entidad financiera.También Pablo Abejas, fiel a Aguirre, ha anotado que es 'imprescindible tener calma y tranquilidad para hallar soluciones'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_