Lucha de poder

Aguirre suspende a Juan Gómez como miembro de la comisión de Control de Caja Madrid

La Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha suspendido a Juan Gómez Castañeda, representante de Izquierda Unida, como miembro de la comisión de Control de Caja Madrid, informaron a Europa Press fuentes políticas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre

Fuentes conocedoras del proceso explicaron a Europa Press que el motivo por el que se suspende a Gómez Castañeda como miembro de la Comisión de Control de Caja Madrid fue el hecho de firmar como secretario el acta de la reunión que tuvo lugar el viernes y que, indicaron, fue "nula de pleno derecho", dado que en el momento en que se rubricó el presidente 'aguirrista' Pablo Abejas no estaba presente.

Dado que el 'popular' Fernando Serrano, hombre de Alberto Ruiz-Gallardón, también ha sido suspendido cautelarmente por "incompatibilidad" con sus cargos en el Ayuntamiento de Madrid, la reunión que se celebrará esta tarde contará con el quorum suficiente como para ser constituida, indicaron las mismas fuentes.

Abejas asegura que habrá quorum

El presidente 'aguirrista' de la comisión de Control, Pablo Abejas, se mostró de hecho convencido, en declaraciones a Europa Press, de que en la reunión de esta tarde, que se celebrará a las 17 horas, tendrá quorum para constituir la comisión.

Pese a que los miembros seguidores de las tesis del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, han anunciado que no acudirán a la reunión de hoy por no reconocer a Abejas como presidente, el 'aguirrista' aseguró que esta tarde obtendrá el número de miembros necesarios para constituir la comisión. "Por lo que yo sé, tendremos quorum y los que no lo tendrán son ellos mañana", aseguró en referencia a la convocatoria de Fernando Serrano.

Asimismo, destacó que "todos los miembros de la Comisión de Control tienen acceso libre a todas las dependencias de Caja Madrid en España", por lo que no contempla la posibilidad de que se le impida la entrada a la sede de Plaza de Castilla.

"No lo pueden impedir porque eso sería una irregularidad grave. Otra cosa es si no nos dejan entrar en una sala concreta, pero para ello tendremos la presencia de un notario y tomaremos las medidas oportunas para denunciarlo donde corresponda, probablemente en la Asamblea General", indicó Abejas en declaraciones a Europa Press.

Por otra parte, aseguró que ha enviado un correo electrónico a todos los miembros, poniendo en copia al presidente de la Caja, Miguel Blesa, y al secretario general, Enrique de la Torre, con el fin de comunicarles la reunión. Fuentes de la entidad señalaron a Europa Press que "no tienen constancia" de la existencia de la convocatoria de esta reunión.

Dos convocatorias

Abejas ha presentado, en la práctica, dos convocatorias para hoy. La primera, a las 17 horas, con tres puntos en el orden del día, pretende sacar adelante la constitución de la comisión electoral, votar la aplicación de la normativa vigente y la solicitud de los saldos financieros de la entidad a 31 de diciembre de 2008, para continuar el proceso electoral. El objetivo es superar los escollos planteados el viernes por algunos miembros que veían problemas en que todo se hiciera en un solo punto.

Posteriormente, a las 17:30 horas, Abejas ha convocado nuevamente a la Comisión, pero esta vez para trabajar sobre los asuntos habituales de la junta de Gobierno de las últimas dos semanas. "Es el mismo orden del día que el de la comisión pirata convocada por Fernando Serrano para el día siguiente", señaló Abejas.

Según informaron fuentes políticas cercanas al entorno de Gallardón a Europa Press, a la convocatoria de hoy no acudirán los denominados 'gallardonistas' o 'blesistas', es decir, los 'populares' Fernando Serrano y Javier de Miguel Sánchez; los representantes de Izquierda Unida Rubén Cruz y Juan Gómez, los de Comisiones Obreras Antonio Rey y Gabriel María Moreno Flores y el 'díscolo' del PSOE, Francisco Pérez.

Los miembros que respaldan a Abejas son los 'populares' Miguel Angel Araujo, María del Carmen Cafranga Cavestany y Antonio Cámara Eguinoa; los representantes de UGT, Miguel Angel Abejón y el socialista Angel Eugenio Gómez del Pulgar y Perales.

El control de la comisión de control es trascendental para dictaminar qué ley es aplicable al proceso electoral que determinará quién estará al frente de la caja de ahorros los próximos 6 años.