Caja Madrid

Rajoy presentará una iniciativa para despolitizar las cajas

El ya conocido como culebrón de Caja Madrid no baja la tensión. El PP nacional anunció ayer que presentará 'en breve' en el Congreso una iniciativa legislativa para despolitizar las cajas, y que sea el Banco de España el que tutele el sector. El proyecto puede ser secundado por el PSOE. La Comunidad de Madrid está en contra. Mientras, en el consejo de ayer de Caja Madrid la balanza volvió a inclinarse a favor de Miguel Blesa.

Lo que está sucediendo en el seno de Caja Madrid, un fruto más de los enfrentamientos políticos entre los dos frentes del Partido Popular, puede desembocar en cambios importantes en el modelo del sector.

El PP nacional anunció ayer que presentará 'en breves fechas' en el Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa para reforzar el control del Banco de España sobre las cajas y limitar la participación pública en estas entidades. El objetivo, según explicó la secretaria general de este partido, María Dolores de Cospedal, es 'una despolitización' del sector.

Esta iniciativa ha sido también solicitada en varias ocasiones por el propio sector. Aunque es desde diciembre, cuando la Comunidad de Madrid aprobó la nueva ley de cajas de la región, en la que gana peso Esperanza Aguirre en detrimento del Ayuntamiento encabezado por Alberto Ruiz-Gallardón, cuando las cajas, y sobre todo la CECA, ha insistido en la necesidad de introducir estos cambios.

El proyecto del PP puede estar secundado por el PSOE, pese a que este partido ha preferido no pronunciarse al respecto ayer. La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, optó por criticar al responsable del PP, Mariano Rajoy, y eludió pronunciares sobre la conveniencia o no de que sea el Banco de España el que tutele las cajas, en lugar de los Gobiernos autonómicos. Declaró que Rajoy no tiene 'credibilidad' para proponer una reforma de la Ley de Cajas para bajar el peso político en sus órganos de gobierno y que sea el Banco de España quien las tutele.

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, no descarta tampoco pedir al Ministerio de Economía que tutele Caja Madrid ante la inseguridad jurídica producida en la entidad, y puesto que el Gobierno de Esperanza Aguirre no puede hacerlo. 'No descarto que los socialistas pidamos que el Gobierno de España tutele lo que es incapaz de tutelar Aguirre', manifestó Gómez en un acto de homenaje a Enrique Tierno Galván.

Gómez ha apoyado hasta ahora a Aguirre. De hecho, dio instrucciones a los consejeros socialistas de Caja Madrid para que se abstuvieran (o votaran a favor si podían inclinar la balanza hacia un lado u otro) en las votaciones tanto a favor de aplicar ya en el proceso electoral de la caja la ley aprobada por Aguirre, como en favor de que Pablo Abejas, fiel a Aguirre, continuase como presidente de la comisión de control.

Uno de los miembros de la comisión de control del PSOE, Francisco Pérez, se saltó esta directriz el viernes e inclinó la balanza a favor de que Fernando Serrano fuese nombrado presidente de la comisión y se destituyese a Abejas. Antonio Romero, consejero socialista de la caja, lleva desde que se inició el proceso electoral sin seguir las recomendaciones del PSOE madrileño.

La Comunidad de Madrid, mientras, se opuso a la iniciativa de Rajoy para despolitizar a las cajas.

Consejo consultivo

Antonio Beteta ha pedido un dictamen al consejo consultivo sobre la ley aplicable al proceso electoral en Caja Madrid. Pablo Abejas, que mantiene para hoy la convocatoria de la comisión de control pese a no tener apoyos suficientes, tildó de 'increíble' que Miguel Blesa no reconozca la capacidad de la comunidad en el proceso electoral.

Los argumentos jurídicos de Blesa

El consejo ordinario celebrado ayer en Caja Madrid fue, según varios asistentes, ligeramente más tranquilo que las últimas ocasiones. En la reunión, su presidente, Miguel Blesa, presentó una serie de informes jurídicos para demostrar que la Comunidad de Madrid no tiene potestad para intervenir en el nombramiento de cargos. En clara alusión a la carta remitida este fin de semana por Antonio Beteta, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, en la que advierte a Blesa de las consecuencias para los miembros de la caja si sitúan a Fernando Serrano como presidente de la comisión de control en lugar de mantener a Pablo Abejas. Los informes presentados por Blesa subrayan que el artículo 6 de la Ley de Cajas de Ahorros, recientemente reformada, recoge que la comunidad sólo tiene reconocidas potestades en 'supervisión, inspección y control de la actividad económica financiera y benéfico social'.

De hecho, 'sólo los órganos de gobierno son los que tienen capacidad para dilucidar cómo son sus actuaciones de procedimiento, por lo que sólo los órganos de gobierno están capacitados para regularse a sí mismos', señalan fuentes del consejo. En la reunión de ayer Blesa también leyó la carta remitida por Beteta, en la que le advierte de que, en caso de incumplirse las consideraciones anteriores (relativas al nombramiento de Serrano), la consejería 'emprendería cuantas actuaciones administrativas y acciones judiciales estén previstas en el ordenamiento jurídico para garantizar el cumplimiento pleno de la legalidad vigente en esa entidad de crédito'. Sólo Estanislao Rodríguez Ponga, del PP, solicitó votar estos documentos. Los socialistas, mientras, parecen haber comenzado a dar marcha atrás y ayer fueron más receptivos con a opinión de Blesa. También se abordó el expediente abierto por Beteta contra Serrano, elegido el viernes presidente de la comisión de control, por lo que considera 'incompatibilidades' con su cargo de Defensor del Contribuyente en el Ayuntamiento de Madrid.

Al respecto, Blesa presentó otro informe jurídico que revela que el nombramiento de Serrano en la comisión de control es 'perfectamente compatible' con su cargo en el Ayuntamiento de Madrid, tal y como quedó patente y conocido por todos los consejeros en julio de 2007, con Abejas ya de presidente de esta comisión.