_
_
_
_
_
Eléctricas

Entrecanales dice que 'parece indiscutible que Enel hará una oferta' por Endesa

El presidente de Acciona y de Endesa, José Manuel Entrecanales, aseguró ayer que 'parece indiscutible que Enel hará una oferta sobre el 25% que la constructora tiene en la eléctrica dado que ha estado hablando con los bancos', informó la agencia Bloomberg desde Abu Dhabi. En este sentido, añadió, 'si el precio anticipado es suficientemente atractivo y nos da alguna flexibilidad financiera adicional, lo que es útil hoy en día', su compañía 'podría considerar' la venta de su participación a Enel.

Enel, que controla un 67% de Endesa, y Acciona tienen abierta la posibilidad de que el grupo constructor salga del capital de la eléctrica adelantando la opción de venta (put) que podría activar a partir de marzo de 2010. Por el momento, Enel tiene muy avanzadas las negociaciones con los bancos para financiar la operación.

El precio de referencia es el que marca el put: el que pagaron, con algún ajuste, en la opa sobre Endesa, lo que supone unos 11.000 millones de euros. Fuentes conocedoras de la situación sostienen que Acciona se ha mostrado dispuesta a recibir parte del precio en especie: activos de renovables de Endesa por un valor aproximado de unos 3.000 millones de euros.

Los abogados descartan la obligación de que Enel, pese a ciertas interpretaciones legales, tenga que lanzar una opa por el 8% que aún permanece en Bolsa. Argumentan que esos accionistas tuvieron la posibilidad de acudir a la oferta que Enel y Acciona lanzaron en 2007 al mismo precio que ahora se pagaría. Entonces, algunos analistas recomendaron a los accionistas que permanecieran en el capital de Endesa ante la duda de que, una vez ejecutado el put, la italiana tuviera que lanzar otra opa por tomar el control de Endesa en solitario. De esta manera, cobrarían los dividendos previstos (suculentos ya que se incluían los extraordinarios por la venta de Endesa Europa a Eon) y además podrían vender también sus acciones a 41 euros. Y es que en estas condiciones, aseguran los juristas, ya pudieron vender en la opa.

Por el momento, tal y como dejó ver ayer José Manuel Entrecanales, Acciona está a la espera de una oferta del grupo italiano, que no llegará hasta que Enel logre cerrar todos los flecos de la financiación con la decena de bancos con los que negocia actualmente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_