_
_
_
_
_
Previsiones

Trichet cree que 2010 será año de la recuperación, tras un 2009 "muy difícil"

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, afirmó hoy que "considerar 2010 como el año de la recuperación es una buena hipótesis", aunque auguró que el 2009 será "muy difícil".

"Después de haber subestimado los riesgos en 2008 y 2009, sería quizá un grave error para los actores privados" volver a cometer el mismo fallo en el medio plazo que se sitúa a partir de 2010, declaró Trichet en un coloquio celebrado en París por la entidad francesa de créditos a la exportación Coface.

El presidente del BCE subrayó también la importancia de la "confianza", que describió como "el ingrediente más preciado actualmente, y el que más escasea". Apoyó dicha confianza en la economía internacional en pilares como la reacción de las autoridades públicas, el potencial de crecimiento de las grandes economías emergentes, la aceleración del progreso tecnológico y la caída del precio del petróleo.

Calificó además el sistema financiero actual de excesivamente frágil y afirmó que es necesario acometer reformas ambiciosas para "reforzar considerablemente la resistencia a los choques de la economía de mercado global".

En su intervención, Trichet criticó también la "opacidad y complejidad" de los productos financieros y llamó a que se ponga fin a la búsqueda del rendimiento a corto plazo en el sector financiero, que llama a la cultura del 'bonus'. Esa actitud tiende a animar a la toma de excesivos riesgos y puede crear "incitaciones perversas a todos los niveles en el seno de una institución financiera".

Más información

Archivado En

_
_