_
_
_
_
_
Financiación autonómica

Las autonomías esperan las cifras del nuevo sistema de financiación

Las autonomías siguen a la espera de que el Gobierno les concrete las cifras del nuevo sistema de financiación y de que el vicepresidente Pedro Solbes empiece a reunirse con sus respectivos consejeros de economía.

Los distintos Gobiernos autonómicos han asegurado estos días que desconocen de qué dinero dispondrán con la nueva fórmula de reparto y cuánto aportará el Estado para compensar los déficits de financiación de los últimos años, pero varias de ellas advierten que si se trata de 7.000 millones de euros, cifra que algunos medios de comunicación citaron el viernes, será insuficiente.

Así lo expresó, por ejemplo, el presidente andaluz, Manuel Chaves, quien advirtió de que esa cantidad debe ser "sensiblemente aumentada" para compensar la situación de las Comunidades, a lo que Pedro Sanz, presidente de La Rioja, añadió que la cifra, de ser cierta, es un "error de bulto".

La cifra tampoco gustó a la Comunidad Valenciana, cuyo vicepresidente y portavoz, Vicente Rambla, censuró que se hable de una cantidad cuando se desconoce cómo se repartirá. "Las cosas hay que hacerlas con más seriedad", censuró.

"No se ha avanzado absolutamente nada", criticó por su parte la portavoz del Gobierno de Murcia, María Pedro Reverte, "y eso que la semana pasada el Ministerio se comprometió a que llegaran, durante ésta, las cifras".

Las comunidades del PP esperan una llamada

Mientras todos los gobiernos autonómicos, al margen de su signo político, aseguran no saber de qué dinero dispondrán, no se produce la misma unanimidad sobre la negociación que mantienen con el Ministerio de Economía y Hacienda. En este caso, las CCAA del PP se confiesan desinformadas mientras las del PSOE desvelan que los contactos entre los técnicos son continuos.

Pedro Sanz denunció que su Gobierno está esperando recibir un documento del Gobierno con datos y que Solbes les cite para negociar, porque no han recibido "ninguna llamada de teléfono". Lo mismo se aseguró a Europa Press desde la Junta de Castilla y León y desde la Comunidad de Madrid, que no ha habido ningún contacto con Hacienda.

Desde las Islas Baleares, se aseguró que esta semana comenzarán los encuentros bilaterales con el Ministerio de Pedro Solbes. Joana Barceló, portavoz de este Gobierno, añadió incluso que las negociación "no se alargarán mucho más", aunque reconoció que el proceso que resta será "todavía duro".

La postura de la Junta de Extremadura, según apuntan a Europa Press fuentes del Gobierno regional, es no interpretar la reunión mantenida entre el ministro Solbes y Castells, porque "las reuniones de ese tipo pueden darse siempre y cuando la decisión final sobre la financiación sea multilateral, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera". Este Consejo está pendiente también de convocatoria, pero las Comunidades calculan que se celebre entre finales de este mes y principios del próximo.

Un acuerdo "lo antes posible"

El titular de Economía del Gobierno gallego, José Ramón Fernández Antonio, al igual que su homólogo balear, apostó también por que se cierre el acuerdo "lo antes posible" porque en un momento de dificultades económicas como el actual es positivo "despejar incertidumbres".

Por ello, aunque no confirmó ninguna fecha para que los responsables de la Xunta se reúnan con miembros del Ejecutivo central, aseguró que espera que estas entrevistas se produzcan de manera "inminente".

También de futuros contactos hablaron desde Aragón, donde el consejero Alberto Larraz, se encuentra "a la espera" de reunirse con Solbes, pero cuyo departamento ha mantenido contactos telefónicos continuos. Lo mismo explican desde el Principado de Asturias y desde Castilla-La Mancha.

En este último caso, las fuentes consultadas por Europa Press se reafirmaron en que el nuevo modelo cumple con sus expectativas porque atiende los criterios demográficos y de dispersión de la población que reclamaba la Junta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_