_
_
_
_
_
Crisis internacional

Rusia y Ucrania negocian en Moscú una salida a la 'guerra del gas'

Los primeros ministros de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Yulia Timoshenko, interrumpieron hoy sus negociaciones para asistir en el Kremlin a una reunión sobre la 'crisis del gas' convocada por el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Según la oficina de prensa del Gobierno ruso, nada más iniciadas las negociaciones, Putin y Timoshenko mantuvieron una pequeña reunión a solas, tras lo cual se dirigieron al Kremlin.

Inicialmente convocada como una cumbre de jefes de Estado y Gobierno de los países consumidores de gas, a la conferencia en el Kremlin asisten, entre otras autoridades, el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, y el ministro checo de Industria, Martin Riman, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea.

Además, a distinto nivel, desde presidente a ministros, están representados Armenia, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Kazajistán, Moldavia, Serbia, Turquía y Eslovaquia.

Al inaugurar la reunión, Medvédev, destacó la importancia de crear un "mecanismo internacional que impida el surgimiento de situaciones como éstas", el alusión corte de los suministros de gas ruso a Europa a través de Ucrania.

"Lamentablemente, los esfuerzos que se han aplicado no han dado todavía resultado y las personas que viven en muchos países europeos siguen sin calefacción", dijo el presidente ruso.

Al término de la reunión en el Kremlin, Putin y Timoshenko regresarán a la sede del Gobierno ruso para continuar las negociaciones para intentar resolver la crisis del gas que desde hace diez días tiene sin carburante ruso a gran parte de Europa.

La Comisión Europea advirtió ayer de que las conversaciones ruso-ucranianas de hoy son la "última oportunidad" para demostrar la seriedad y credibilidad de Moscú y Kiev como socios de la Unión Europea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_