_
_
_
_
_
Crisis financiera

Suspenden la cotización de Anglo Irish Bank tras anunciarse su nacionalización

Las acciones de la entidad financiera irlandesa Anglo Irish Bank en el mercado de valores de Dublín y Londres están suspendidas de cotización tras el anuncio la pasada noche de que el Gobierno irlandés iba a nacionalizar el banco.

La firma financiera tenía previsto hoy celebrar una asamblea general de accionistas para examinar la operación de recapitalización del banco planteada por el Gobierno irlandés por un importe de 1.500 millones de euros.

Según fuentes de la entidad, la reunión podría suspenderse después de que el Ministerio de Economía anunciase que ese plan ya no sirve para asegurar el futuro del Anglo Irish Bank, que ha perdido en las últimas semanas hasta cuatro altos ejecutivos por un escándalo sobre la concesión de préstamos irregulares.

"Las prácticas inaceptables en las que ha incurrido el banco han debilitado seriamente su reputación. Por tanto, el Gobierno cree que la recapitalización no es la vía apropiada para asegurar su viabilidad. El Gobierno debe tomar el último y decisivo paso para nacionalizarlo", señaló un comunicado oficial.

El Anglo Irish Bank llegó a ser uno de los buques insignia de la economía irlandesa durante los años de bonanza en la pasada década. En 2007, sus acciones se cotizaban a 17 euros cada una, mientras que este jueves llegaron a caer hasta los 22 céntimos.

El Ejecutivo de Dublín ha insistido en que esta decisión es necesaria dado el peso del Anglo Irish Bank en el sector financiero irlandés, y resalta que una pérdida de confianza en esta entidad podría haber provocado un efecto contagio al conjunto de la economía nacional.

El director ejecutivo del banco, David Drumm, presentó ya su dimisión el pasado diciembre, poco después de que lo hiciera el anterior presidente, Seán Donal Fitzpatrick.

æpermil;ste dimitió tras revelarse que había transferido temporalmente y durante un período de ocho años 87 millones de euros en créditos desde el Anglo Irish a otro banco sin declararlo. El Regulador Financiero irlandés investiga la concesión de 150 millones de euros de créditos a los directores de Anglo Irish que estaban pendientes a finales de septiembre.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_