_
_
_
_
_
Medidas monetarias contra la crisis

Trichet baja al 2% los tipos, mínimo histórico, para mitigar la recesión

El Banco Central Europeo recortó ayer los tipos de interés de referencia de la zona euro en medio punto, para dejarlos en el mínimo histórico del 2%. Un nivel, con todo, que queda claramente por encima de los vigentes en Estados Unidos, Japón o el Reino Unido. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dejó ayer claro que quiere eludir cualquier riesgo de trampa de liquidez y demoró hasta marzo un posible nuevo recorte.

Jean-Claude Trichet, presidente del BCE.
Jean-Claude Trichet, presidente del BCE.REUTERS

Trichet se toma su tiempo. Si algo ha caracterizado al politólogo francés en sus cinco años al frente del Banco Central Europeo es su ausencia de precipitación. Con la economía de la zona euro en recesión, varios países amenazados de empeorar su calificación de la agencia Standard & Poor's y con los riesgos inflacionistas eliminados, el Consejo de Gobierno del BCE optó ayer por un tímido recorte de tipos de interés para la zona euro de 50 puntos básicos. Además, dejó meridianamente claro que no habrá nuevo recorte en febrero: 'La reunión es dentro de tres semanas; no consideramos que sea un plazo relevante para tomar una decisión de política monetaria'.

La tasa de referencia de la Unión Económica y Monetaria queda así en el 2%, mínimo histórico en el que ya estuvo entre 2003 y 2005. Un nivel, por tanto, muy bajo, pero no tanto como muchos analistas consideran necesario. Al otro lado del Atlántico, la Reserva Federal de Estados Unidos bajó el mes pasado sus tipos hasta un intervalo entre el 0% y el 0,25%, mientras que el Banco de Inglaterra acaba de bajar los suyos hasta el 1,5%, la tasa más baja desde su fundación de hace más de tras siglos.

Pese a todas las presiones, Trichet aprovechó la rueda de prensa posterior al encuentro del Consejo de Gobierno para explicar que el organismo emisor 'no tiene intención de encontrarse en una trampa de liquidez', que anularía la efectividad de la política monetaria. El presidente del BCE pretende dejar algún margen de actuación en este aspecto, y evitar excesos como el protagonizado por la Reserva Federal de Alan Greenspan, que optó por un recorte radical de tipos en 2001 para remontar la crisis de las puntocom y sembró las bases para la burbuja inmobiliaria que ahora está destrozando la economía mundial. El organismo emisor de Estados Unidos, actualmente dirigido por Ben Bernanke, está aplicando una política monetaria igualmente radical, llevando los tipos a un valor prácticamente nulo en términos nominales y negativo en términos reales.

El presidente de la entidad avisa de que no va a caer 'en la trampa de la liquidez'

El presidente del BCE dejó claro que, pese al probable receso hasta marzo, el vigente 2% no tiene por qué ser el suelo de los tipos de interés: 'No estamos diciendo que ese sea el límite ni que no vayamos a moverlos más'. Trichet, quien afirmó que la decisión de recortar en medio punto los tipos fue unánime, reconoció que la zona euro está experimentando 'una significativa ralentización, relacionada con la intensificación de las turbulencias financieras'. Así, afirmó que en las últimas semanas ha habido un nuevo deterioro económico, 'que indica la materialización de los riesgos a la baja identificados previamente'. La previsión de crecimiento de la zona euro presentada en diciembre por el BCE era de una caída entre el 0% y el -1% para este año. Las palabras de Trichet indican que en el mes de marzo habrá un nuevo recorte a la baja de ese pronóstico.

Sin riesgo de deflación

Respecto a la inflación, que cayó en diciembre hasta el 1,6%, el presidente del BCE afirmó que 'las expectativas a medio plazo están equilibradas con la definición de estabilidad de precios' del organismo, cuya principal misión es mantener el IPC ligeramente por debajo del 2%. Pese al desplome del precio del petróleo y el deterioro del consumo interno, Trichet descartó la posibilidad de que la región de 15 países pueda entrar en deflación este verano. Si bien cree que la inflación seguirá bajando en los próximos meses, el BCE espera un repunte en la segunda parte del año.

Aunque el ritmo pueda ser demasiado lento para lo deseado por algunos, lo cierto es que el organismo emisor radicado en Fráncfort ha recortado los tipos de interés de referencia en la zona euro en más del 50% en poco más de tres meses, desde el 4,25% hasta el vigente 2%. Cuatro recortes seguidos, que podrían detenerse en febrero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_