_
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

La banca, lista para emitir con aval público

El respaldo estatal permitirá un ahorro del 50% al 60%, sin que el posible recorte del rating frene las operaciones.

Las entidades financieras españolas llevan un retraso de casi tres meses respecto a sus rivales europeos en el lanzamiento de emisiones de deuda con el aval del Estado.

Cuando ya está todo prácticamente listo para que comiencen a aprovecharse de este respaldo para captar recursos ha llegado al mercado, esta misma semana, la noticia de que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's está estudiando una rebaja en el rating de la deuda soberana del Estado español. Existe por tanto una alta probabilidad de que las emisiones bancarias con aval público no puedan contar con la máxima calificación financiera, la triple AAA, de que por el momento disfruta el Estado español.

Este inconveniente va a encarecer con toda probabilidad el coste de las futuras emisiones bancarias que se realicen. Sin embargo, no lo hará hasta el punto de ensombrecer las ventajas que supone para la banca la colocación de su deuda con el aval público.

El mercado aguarda a que sea La Caixa la primera entidad en emitir con aval

De hecho, los expertos aguardan para los próximos días la primera emisión con aval público e insisten en que esta primera colocación servirá para marcar el camino para el conjunto del sector. Todo apunta a que La Caixa puede ser la primera en romper el hielo. En este sentido, 'es importante que sea una entidad de gran tamaño, fuerte y solvente. Y puede ser un espaldarazo para el conjunto de las cajas, para que los inversores institucionales se animen a comprar estas emisiones', apuntan desde el mercado.

Según explica Gerard Vaqué, responsable de renta fija de centro de inversiones de Deutsche Bank, el uso del aval público 'supone un ahorro de entre el 50% y el 60% respecto al diferencial que habría ofrecer al mercado en la colocación de una emisión de deuda bancaria, incluidas las comisiones'. La rebaja del rating soberano español, algo que en el mercado ya se da por seguro, significará en cualquier caso un encarecimiento de entre 30 y 40 puntos básicos en el diferencial de las emisiones con aval público que realice la banca española, conforme a los cálculos que ha efectuado el directivo de Deutsche Bank.

El impacto del anuncio de la agencia Standard & Poor's sobre la deuda soberana española ha ensanchado a niveles del año 1997, antes por tanto a la entrada en vigor de la moneda única, la prima de riesgo respecto al bono alemán y se dejó notar de forma inmediata en la colocación que realizó el pasado martes el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la primera que ha realizado en el año, por mil millones de euros.

Según explican en BNP Paribas, una de las entidades colocadoras, el precio de venta previo a la decisión de Standard & Poor's era de mid swap -referencia similar al euríbor- más 45 puntos básicos, pero el diferencial final fue de 60 puntos básicos.

BBVA pagó un diferencial de 180 puntos básicos en la emisión de bonos a cinco años que realizó la pasada semana, sin el aval del Estado, una operación que ha contribuido en gran medida a desentumecer el mercado de las emisiones de deuda bancaria.

Fuerte demanda

'Los diferenciales de las emisiones con aval público que se están realizando oscilan entre los 50 y los 100 puntos básicos. Es un sistema que ya está bastante rodado', explican en Société Générale. Y para el que ya hay bastante demanda, según añaden otras fuentes de mercado.

Por el momento, las emisiones con aval más caras han sido las de bancos portugueses. Portugal tiene un rating inferior al de España, -de AA- para Standard & Poor's- y ha avalado ya tres emisiones bancarias.

'En el caso de España, aunque rebajen un escalón el rating soberano, éste seguirá siendo superior al de cualquier entidad financiera', apunta un operador de deuda.

Las claves de la garantía del Estado

 

¿Cuál es el importe máximo de deuda avalada por el Estado que podrá emitir la banca española?

El Gobierno aprobó el pasado mes de octubre un plan para avalar emisiones de deuda de entidades financieras por un importe inicial de 100.000 millones de euros. La banca tuvo de plazo hasta principios de diciembre para solicitar estos avales y, según anunció el Ministerio de Economía, un 90% de las entidades financieras españolas solicitaron esta garantía. Banco Popular, Sabadell, La Caixa, Caja Duero, Caja Navarra o Caja Castilla-La Mancha han reconocido abiertamente su interés en contar con el aval público en sus emisiones.

¿Qué coste tendrá para las entidades financieras el uso del aval del Estado en sus emisiones?

En las emisiones con un vencimiento menor o igual a un año, el Tesoro aplicará una comisión del 0,5% anual sobre el nominal emitido. Para emisiones con un vencimiento superior, la comisión será de un 0,5% anual más una tarifa que variará en función de los precios de los CDS a cinco años ­que reflejan el riesgo de impago de la deuda­ de la entidad en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de agosto de 2008, con anterioridad por tanto a la quiebra de Lehman Brothers y a los momentos de crisis más aguda en el mercado de capitales.

¿Cómo puede influir la rebaja de la calificación financiera del Estado español en las emisiones con aval?

Si, tal y como pronostica el mercado, Standard & Poor§s decide recortar el rating del Estado español de AAA a AA+, en un escalón, sin duda se encarecerá el coste de las emisiones bancarias aunque la calificación financiera del Estado seguirá siendo mayor en cualquier caso que la de cualquier banco o caja española. Así, las entidades con mejor calificación financiera según Standard & Poor§s son Santander, Banesto y BBVA, con AA. Los expertos prevén que sean las cajas de ahorros las que recurran en mayor medida a las emisiones con aval.

¿Con qué otras emisiones con aval tendrán que competir las emisiones españolas?

Reino Unido fue el primero en avalar a su banca, el pasado mes de octubre. Después se han sumado Francia, Irlanda, Suecia, Holanda, Portugal, Alemania y EE UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_