_
_
_
_
_
Encuentro digital

Fortis: El euríbor estará entre el 2,2% y el 2,4% en el corto plazo

El euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, estará entre el 2,2% y 2,4% en el corto o medio plazo, según ha explicado Estefanía Ponte, analista de Fortis, en un encuentro digital celebrado con los lectores de CincoDías.com.

El euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, y que situó ayer su tasa diaria en el 2,7%, consolidando la tendencia bajista que inició hace ya más de tres meses, estará en el corto o medio plazo entre el 2,2% y el 2,4%. Así lo ha explicado Estefanía Ponte, analista de Fortis, durante el encuentro digital con los lectores.

Respondiendo a la pregunta de un lector, Ponte ha recordado que el euríbor lo marcan los bancos, las entidades financieras de referencia. "Cada día se les solicita a éstas sus tipos de interés, y luego se hace una media. Por eso el euríbor es el tipo de interés interbancario, es decir al que se prestan los bancos".

Después de cruzar la semana pasada la frontera del 3%, el indicador acumula 65 jornadas consecutivas de descensos y se coloca en el nivel más bajo desde diciembre de 2005, que deberá confirmar el Banco de España.

En las nueve jornadas del mes de enero en que ha habido actividad bancaria, el euríbor ha caído 0,349 puntos, dejando la tasa mensual en el 2,871%, lo que significa un descenso de 1,627 enteros en relación al indicador de enero de 2008.

Más de 4,5 millones de parados

Durante la entrevista, la experta ha dado respuestas a las preguntas relacionadas con el desempleo. Ponte cree que el número de parados superará los 4,5 millones de parados. "El deterioro de nuestro mercado laboral no es consecuencia de las importaciones de oriente, sino a la situación del sector de la construcción residencial en España y los efectos colaterales, a lo que se ha unido un contexto internacional muy debilitado", ha explicado la analista.

Precisamente, uno de los sectores más afectados por la el desempleo es el de la construcción. Desde Fortis no esperan "una recuperación de la construcción residencial hasta finales de 2010".

Los efectos del aumento del paro traerán consigo una "contracción del consumo privado que, tan sólo la bajada del euríbor y de la inflación paliarán algo la situación".

Renta variable

La analista también se ha referido a la actual situación de las Bolsas. En la primera mitad del año, no prevé un buen comportamiento de los mercados. "Tan solo asistiríamos a una cierta mejora en la segunda parte, si nuestro escenario de un comportamiento menos negativo de la economía estadounidense se cumple".

El precio de la vivienda, que cayó un 2,8% durante 2008 y cuyos datos definitivos se han conocido hoy, seguirá "retrocediendo a lo largo de este año. Tan solo asistiríamos a una estabilización una vez que el mercado hipotecario se recuperara algo", ha agregado Ponte.

Más información

Archivado En

_
_