_
_
_
_
_
Bajada

Vivienda admite por primera vez una caída de precios

Los precios de la vivienda libre culminaron 2008 con un abaratamiento medio de en torno al 3%, según la estadística que publica hoy el ministerio. Se trata de la primera rebaja nominal que registra la serie de este indicador, cuyas primeras cifras datan de 1996. Otros estudios estiman que en 1992 ya hubo recortes.

Vivienda admite por primera vez una caída de precios
Vivienda admite por primera vez una caída de preciosPABLO MORENO

Mucho se había especulado en las últimas semanas sobre si el dato de incremento del precio de la vivienda que publica hoy el ministerio relativo al último trimestre de 2008 estaría en consonancia con las cifras recientemente difundidas por el INE y las dos principales tasadoras del país, Tinsa y Sociedad de Tasación, todas ellas con tasas de variación negativa.

La estadística del Gobierno muestra el primer descenso nominal de la serie histórica, que se inicia en 1996, y que, según ha podido saber CincoDías se sitúa en un promedio del 3,1%, por lo que en términos reales (descontada la inflación) el abaratamiento supera el 4,5% y el valor de los pisos vuelve a situarse a niveles de hace dos años. Según la serie histórica, nunca antes en España los precios de las casas bajaron, aunque sí lo hicieron en términos reales a mediados de los 90 cuando las revalorizaciones nominales apenas superaban el 2%, justo antes de que comenzara el último boom inmobiliario. Otras estadísticas sitúan las únicas caídas nominales interanuales en 1992, fecha de la anterior crisis, y en ningún caso llegaron a alcanzar el 10%.

Las mismas fuentes explican que este cambio de tendencia en los precios se debe al empeoramiento de la coyuntura económica y el encarecimiento del crédito. De hecho, el dato relativo al cuarto trimestre se ha elaborado con la información aportada por unas 112.000 tasaciones, cuando en el pasado se superaban las 150.000 operaciones por trimestre, lo que demuestra la caída habida en el número de compraventas.

Este retroceso coincide con el publicado por Estadística el 30 de diciembre (-3%), relativo al tercer trimestre de 2008. El INE, a diferencia del ministerio, elabora su índice con los datos aportados por los notarios, por lo que en el caso de la vivienda nueva, sus cifras se corresponden a operaciones suscritas meses e incluso hasta dos años antes.

El metro cuadrado, en 2.020 euros

Aplicado un descenso del 3,1% de media al precio medio que alcanzaron las casas en el último trimestre de 2007 resulta que el coste del metro cuadrado finalizó el pasado año en poco más de 2.020 euros, por lo que un piso de 100 metros cuesta en la actualidad una media de 200.000 euros, prácticamente lo mismo que a comienzos de 2007. Sobre el devenir a corto y medio plazo de los precios de la vivienda, nadie en el Ejecutivo se atreve a realizar un pronóstico sobre hasta cuándo y cuánto seguirán bajando los precios.La opinión más generalizada es que lo mejor sería que los precios de las casas evolucionasen en paralelo con la inflación, 'ya que se trata de un mercado más', sostienen en el ministerio cada vez que se les pregunta por el asunto. Pero lo cierto es que si el deterioro del empleo se mantiene en el tiempo, la demanda de vivienda tardará aún más en reanimarse, por lo que lo previsibles es que los precios continúen a la baja.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_