_
_
_
_
_
Mercados

De mal en peor: El Ibex cae un 4,03%, su mayor retroceso desde principios de diciembre

En una jornada que se ha llevado 365 puntos por delante, el balance no sólo es negativo. Ante un mal dato de ventas minoristas en Estados Unidos y un sector bancario que no para de dar disgustos a los inversores, el selectivo español se ha dejado un 4,03%, su mayor caída desde el 1 de diciembre.

Operadores en la Bolsa de Nueva York
Operadores en la Bolsa de Nueva YorkBloomberg

Se necesitan muchas razones para comprar, pero no hacen falta demasiados motivos para inundar los parqués de órdenes de venta. Las noticias negativas no han parado de sucederse en una sesión que comenzaba con un tono positivo que se ha evaporado con una facilidad pasmosa. Del verde al rojo en cuestión de segundos, y del rojo a registrar abultadas caídas en cuestión de horas.El selectivo español ha dicho adiós a su sexta jornada de pérdidas con un recorte del 4,03%, el mayor desde el 1 de diciembre, y la cota psicológica de los 9.000 puntos que consiguió mantener al cierre de ayer ha quedado en el olvido. Mañana, y a la espera de la reunión del Banco Central Europeo, partirá desde los 8.692 puntos.

Pero no ha sido el único índice que ha vivido una jornada para olvidar. En el resto de Europa, la tónica ha sido muy parecida, con descensos que se han visto alimentados por los números rojos de Wall Street. De esta manera, el Ftse londinense ha perdido un 4,97%, el Cac parisino ha restado un 4,56% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho en un 4,63%.

Los motivos de los inversores para deshacer posiciones no han faltado. En Estados Unidos unas ventas minoristas de diciembre que han caído el doble de lo esperado por los analistas consultados por Reuters han puesto de manifiesto el impacto de la crisis en el consumo, mientras que Nortel, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones de Norteamérica, ha solicitado la protección por bancarrota. La OCDE, por su parte, ha puesto el acento en la economía de los países de la zona euro, al señalar que está en plena recesión y se enfrenta a "serios riesgos" en su evolución en los próximos meses.

Según Manuel Arroyo, director de inversiones de JPMorgan Asset Management en España y Portugal, parece que para asistir a una recuperación de los mercados de renta variable es necesario volver a los mínimos tocados a finales de noviembre de 2008. Asimismo, Banco Urquijo señala que "el contexto sigue dominado por el pesimismo económico y el temor a la campaña de resultados que acaba de comenzar, que no deja de plantear malos augurios".

Pero las mayores víctimas de la jornada de hoy han vuelto a ser los bancos. Y es que las declaraciones de los analistas de Morgan Stanley sobre HSBC, que estiman que la entidad presenta unas carencias de capital de unos 30.000 millones de dólares, o las pérdidas de Deutsche Bank, que ha tenido que recibir ayuda estatal indirecta para financiar la compra de Postbank, han supuesto un nuevo varapalo para un sector que no levanta cabeza.

En el mercado español, un ingrediente añadido ha sido la guinda del pastel. Una recomendación de venta de UBS para los títulos de Santander ha llevado a la entidad presidida por Emilio Botín a retroceder un 7,72%. Otras compañías del sector, como BBVA, que ha cedido un 6,10%, o Sabadell, que se ha dejado en un 4,28%, también se han situado en la parte baja de la tabla.

Telefónica, tumbada por ING

Pero los grandes bancos no han sido los únicos 'blue chips' que han sufrido el castigo del mercado. Telefónica, uno de los valores preferidos por los analistas para afrontar 2009, ha restado un 3,33% tras recibir una recomendación de vender por parte de ING. Repsol e Iberdrola, por su parte, han perdido un 1,28% y un 4,35% respectivamente.

Grifols, que ha ganado un 3,75%, parece haber recuperado su condición de valor refugio, al convertirse en una de las dos únicas compañías que ha conseguido sumar posiciones. Banesto, por su parte, ha avanzado un 1,92% gracias a unos resultados que han cumplido con las previsiones de los expertos.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3167 dólares. Miguel Freijo, analista de IG Markets, considera que "el euro sigue debilitándose frente al dólar, aunque la reunión del BCE podría hacer cambiar esta tendencia y podíamos ver una recuperación temporal de la moneda europea". El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 44,18 'billetes verdes'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_