_
_
_
_
_
Presentación de resultados

Banesto compró inmuebles por importe de 1.100 millones en 2008

La presidente de Banesto, Ana Patricia Botín, informó hoy de que la entidad compró inmuebles en 2008 por importe de 1.100 millones de euros, después de desembolsar 200 millones en el último trimestre del año.

Así lo aseguró Botín en la presentación ante analistas de los resultados de la entidad en 2008, en la que añadió además que el banco no acudirá "de momento" a las próximas subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros del Tesoro Público "porque el precio no es atractivo".

Las próximas subastas del fondo serán los próximos 21 y 30 de enero. La presidente de Banesto también subrayó que las próximas emisiones que lance la entidad tampoco se harán con los avales del Estado.

En este sentido, Botín informó de que el Tesoro asignó al banco 3.000 millones en avales -dentro del programa de concesión.

Tras la presentación de los resultados anuales, que arrojaron un crecimiento del beneficio neto del 2% en 2008 pese a la crisis, Botín explicó no obstante, que la entidad estudia el escenario. "Si hay oportunidades de salir, lo haremos", dijo.

Por otro lado, explicó que Banesto sí ha acudido al mercado de financiaciones privadas "con éxito, a un coste atractivo", con más de 1.000 millones de euros.

Asimismo, la presidenta de la entidad puntualizó que no prevé acudir por el momento a las subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) dotado con un importe global de 30.000 millones de euros, ampliable a 50.000 millones de euros.

Botín aseguró que el banco ha mejorado su posición de liquidez, un avance que se fundamenta en el cambio de 'mix' de negocio, lo que "permite reducir la dependencia de la financiación mayorista". En concreto, la financiación de balance con recursos de clientes y fondos propios alcanzó el 78%, frente al 69% que suponía al cierre de 2007.

A su parecer, 2009 se presenta como "un ejercicio complicado" para el negocio, ya que se prevé una caída de la actividad económica de entre el 1% y el 1,5%, con un décicit creciente y una tasa de desempleo que podría situarse en el entorno del 16%.

En este contexto, el objetivo del banco es mejorar el ratio de eficiencia, que actualmente se sitúa en el 39%, y situar la tasa de morosidad y el beneficio neto recurrente en un nivel "mejor que el del sector".

Asimismo, Banesto se ha marcado como "prioridad" la banca comercial, con objetivos de vinculación y crecimiento en particulares (300.000 nuevos clientes) y empresas y pymes (15.000 nuevos clientes).

Las acciones de Banesto han escapado de la quema y han subido un 1,92%, hasta cerrar en 7,98 euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_