Conflicto

La CE denuncia que sus inspectores tienen problemas de acceso a varios puntos

La Comisión Europea denunció hoy que sus observadores tienen problemas de acceso a varios puntos de Ucrania y Rusia para supervisar el tránsito de gas ruso por territorio ucraniano. Además esta mañana, Gazprom denunció que Ucrania estaba bloqueando el tránsito del gas ruso a Europa.

"Hemos recibido la confirmación de nuestros expertos de que no tienen acceso pleno a los centros de envío" tanto en Rusia como en Ucrania, afirmó el portavoz de Energía en la CE, Ferrán Tarradellas. Añadió que en la Comisión "no estamos contentos" de que Rusia reanude hoy sus suministros de forma limitada y no a pleno volumen, y exigió que Moscú y Kiev den "pleno acceso" a los observadores.

El vicepresidente de Gazprom, Alexandr Medvédev, denunció que Ucrania bloquea el tránsito del gas ruso a Europa, y otra portavoz comunitaria, Pia Ahrenkilde, prefirió no sacar conclusiones rápidas.

Las autoridades rusas han advertido de que restablecerán totalmente los suministros una vez que los monitores internacionales confirme que el volumen del gas que sale de los gasoductos ucranianos es el mismo que bombea Gazprom en la frontera con Ucrania.