_
_
_
_
_
Sectores

Miles de despidos para escapar de la crisis

Ningún sector se libra de los recortes, con electrónica, informática y distribución al frente

Con cuentagotas. Día tras día, crece la lista de empresas que planean recortes de empleo y, prácticamente, no hay sector que se libre de una reestructuración que promete durar meses. Hay industrias menos sensibles a los vaivenes del consumo, como la alimentaria o la farmacéutica, pero otras como la tecnológica o la automovilística conviven diariamente con los despidos. Hasta las empresas de recolocación de personal como Randstad o Michael Page van a recortar cerca de 500 y 300 puestos de trabajo, respectivamente.

La oleada de despidos se ha cebado especialmente en las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías. El gigante japonés Sony va a aligerar su plantilla en 16.000 trabajadores, después de ver cómo su beneficio se desplomaba un 71% en el segundo trimestre de 2008. Un cambio en su modelo de producción (ya que reducirá el 30% de su actividad del sector electrónico) que se traducirá en un ahorro de costes de cerca de 8.000 millones de euros al final de 2010.

Pero el ranking no lo encabeza Sony, sino Hewlett-Packard (HP), que en el proceso de fusión con EDS despidió a 24.600 trabajadores (el 7,5% de su fuerza de trabajo). Sin embargo, el elgrupo estadounidense dejó una puerta abierta al optimismo, ya que planeaba reincorporar a mitad de los puestos de trabajo recortados en tres años.

Sun Microsystems, Motorola, Xerox y Electrolux suman entre sí 15.000 despidos. La misma cifra que el pasado jueves comunicaron otras cuatro grandes firmas del sector. El 8 de enero TDK anunció que dejará sin empleo a 8.000 trabajadores, la china Lenovo a 2.500 y las estadounidenses Dell y EMC a 1900 y 2.400 personas, respectivamente. Y el annus horribilis de las telecomunicaciones puede estar aún empezando: se rumorea que Microsoft va a despedir 15.000 y IBM a otros 16.000.

Los últimos meses del año tampoco han sido mejores para algunas de las principales operadoras de telecomunicaciones. El gigante estadounidense AT&T anunció más de 12.000 despidos (el 4% de su plantilla) mientras ve cómo sus clientes parecen decantarse por las redes inalámbricas. Mientras en Europa, Telecom Italia anunció 5.000 bajas antes de que concluya 2010, después de una ardua negociación con sus sindicatos. Ni internet se libra. Portales como Yahoo o Ebay no han logrado esquivar la caída de facturación y entre ambos suman cerca de 3.000 despidos.

El comercio baja el cierre

El frenazo del consumo es uno de los primeros indicadores en época de crisis. Y en esta ocasión no está siendo diferente. El lado positivo lo presentan las grandes cadenas de distribución españolas, que por el momento parecen escaparse del descalabro que ya sufren otros competidores europeos. Por ejemplo, multinacionales como Inditex o Mango aseguran compensar con los mercados emergentes las menores ventas que registran en Occidente y, hasta la fecha, no parecen tener intención de recortar sus plantillas. Pero no hay que ir demasiado lejos para ver cómo muchos locales ya han empezado a echar el cierre. Uno de los grandes nombres de la distribución europea, la británica Marks & Spencer (M&S) anunciaba la pasada semana que no tiene más remedio que realizar 1.200 despidos y cerrar parte de los establecimientos de su división de alimentación Simply Food.

Pero M&S no es la más afectada. La peor parte de la crisis en la distribución ha ido a parar a una de las cadenas más tradicionales del Reino Unido, Woolworths se ha visto obligada a cerrar sus puertas al no encontrar ningún inversor que inyecte liquidez a sus cuentas. La centenaria enseña (nació en Liverpool en 1879) dejará en la calle a cerca de 27.000 empleados y buscará comprador para sus 800 establecimientos. También su competidora Childrenswear abandonará 111 de sus 271 locales.

El resto de Europa parece librarse, por el momento, del cese de actividad. No sucede lo mismo en Estados Unidos. La cadena de alimentación y farmacia Walgreens (la segunda mayor del país) va a eliminar 1.000 puestos de trabajo de los 237.000 que integran su plantilla para tratar de ahorrar 1.000 millones de dólares al año (740 millones de euros).

Aunque la alimentación suele zafarse de los efectos de la crisis, algunas empresas no han conseguido escaparse. Es el caso de Pepsico. La multinacional estadounidense de los refrescos reducirá su fuerza laboral en 3.300 empleados a lo largo de tres años, después de constatar la continuada caída del consumo de sus bebidas en Estados Unidos.

En el ámbito industrial, Siemens, Alcoa y Río Tinto se llevan la palma. El grupo de ingeniería alemán se manifestó el viernes a favor de los planes del Gobierno de Angela Merkel de limitar los despidos en 2009, a pesar de que ya ha anunciado su intención de eliminar hasta 16.750 empleos antes de 2010. Mientras, la minera Río Tinto dejará sin trabajo a 14.000 empleados para reducir su deuda cercana a los 30.000 millones de euros. Por otro lado, Alcoa reducirá en un 13% su plantilla (13.500 personas) y dejará de llevar a cabo la mitad de sus inversiones. Por su parte, el fabricante de aviones Boeing ultima entre 4.000 y 4.500 despidos en su división comercial.

El 35% de las multinacionales augura más recortes

Miles de despidos sobre la mesa y los que aún quedan por comunicar. Según el último estudio de la consultora Mercer, más de un tercio de las multinacionales (el 35%) planea reducir sus plantillas en 2009.El estudio, que recoge la opinión de más de 1.000 profesionales de recursos humanos y finanzas a nivel mundial, desvela que ese porcentaje se queda corto para algunas industrias.Un 48% de las empresas del sector industrial y un 48% de las firmas del sector tecnológico reducirán sus plantillas de manera significativa, muy por encima del 24% que planean las compañías de servicios profesionales y el 28% de las empresas dedicadas al comercio mayorista y minorista.Detrás de estos negativos augurios está el hecho de que el 81% de las compañías que han participado en el estudio de Mercer asume un descenso de su beneficio.Y España no va a escapar a esta ola de despidos. Según el Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inverso extranjero -presentado en octubre por la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo- una de cada cuatro empresas extranjeras que operan en territorio nacional tiene previsto reducir la inversión y la contratación de personal en 2009. La crisis pasa factura independientemente del tamaño de la empresa y las multinacionales tienen poca confianza en la marcha de sus negocios durante el nuevo año. Según este informe, el 31% de las empresas foráneas prevé aumentar su plantilla a lo largo de 2009, muy lejos del 68% que asumía incrementos de plantilla hace sólo un año; mientras que un 44% espera mantener la contratación y un 25% que asume la necesidad de reducirla.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_