_
_
_
_
_
Agencias de rating

Bruselas expedienta a Standard & Poor's por abuso de posición monopolística

La Comisión Europea expedientó hoy a Standard & Poor's por considerar que ha infringido la legislación comunitaria sobre competencia en la gestión de los números internacionales de identificación de valores (ISINs, en sus siglas en inglés).

Bruselas cree que la agencia de 'rating' "podría haber abusado su posición de monopolio en tanto que órgano nacional de numeración de Estados Unidos al forzar a las instituciones financieras a pagar tasas por la concesión de licencias para usar los códigos ISIN de EEUU en sus propias bases de datos".

El ISIN es un código de seguridad único para cada valor (como acciones o bonos) cuyo objetivo es facilitar las transacciones de títulos.

El expediente contra Standard & Poors tiene su origen en una denuncia presentada en Bruselas por varias asociaciones que representan a inversores (instituciones financieras y gestores de activos).

El Ejecutivo comunitario señaló que los códigos ISIN de EEUU son el único identificador común para los valores estadounidenses y son esenciales para el funcionamiento diario de las instituciones financieras, incluyendo aquellas que están situadas en la UE.

La infracción detectada por Bruselas consiste en el abuso de S&P de su posición de monopolio al exigir el pago de tasas para la concesión de licencias a las instituciones financieras situadas en la UE por el uso de ISINs norteamericanos y algunos elementos descriptivos adjuntos a estos números cada vez que se utiliza un número para acceder a información financiera proporcionada por una agencia como Bloomberg o Reuters.

El Ejecutivo comunitario considera que de este modo se obliga a las instituciones financieras a pagar por un servicio en el que no están interesadas y que no usan, la base de datos ISIN de Standard & Poor's como tal.

Es más, la agencia de 'rating' obliga a los proveedores de servicios financieros a cortar a las instituciones financieras la información sobre los valores estadounidenses a menos que éstas concluyan acuerdos de licencia con S&P para el uso de estos números de identificación.

El Ejecutivo comunitario señaló que la apertura de este procedimiento no implica que tenga pruebas conclusivas de la existencia de una infracción, sino únicamente que Bruselas tratará el caso de manera prioritaria. Enfatizó que el derecho de defensa de la empresa será plenamente respetado. Si se comprueba que ha habido una infracción, la agencia de 'rating' podría ser objeto de una fuerte multa.

Más información

Archivado En

_
_