Coyuntura

SP pone la deuda de España en vigilancia negativa

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's informó hoy de que ha situado el 'rating' a largo plazo del Reino de España, actualmente situado en 'AAA', bajo vigilancia "con implicación negativa" por los "considerables desafíos" a los que se enfrenta la economía del país.

En este sentido, el analista indicó que la economía española atraviesa un periodo de "crecimiento muy débil" y un periodo sostenido de desapalancamiento.

El hecho de colocar la nota de la deuda del país en vigilancia negativa implica un potencial, pero no inevitable, recorte en la calificación. La calificación 'A-1+' a corto plazo fue confirmada.

"La vigilancia refleja nuestro punto de vista sobre los significativos retos que encara la economía española mientras atraviesa un periodo de crecimiento muy débil y un periodo sostenido de desapalancamiento", afirmó el analista de crédito Trevor Cullinan en un comunicado.

"El probable resultado de estos factores será una tasa de potencial de crecimiento mucho más débil a medio plazo de la experimentada en la última década", dijo Cullinan, quien también auguró un "sustancial empeoramiento" de las finanzas públicas.

Asimismo, S&P dijo que había puesto en su lista de vigilancoa con implicación negativa a la deuda asociada al Estado español tal como la emitida por del Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES).

España rechaza la idea de que S&P baje su rating

España no cree que Stantard and Poor's (S&P) rebaje el rating de la deuda española a largo plazo después de que la agencia de calificación haya decido colocarla en su lista de vigilancia con implicación negativa, dijo el lunes el Ministerio de Economía y Hacienda.

"Consideramos que no, porque la política económica de este Gobierno está orientada precisamente a superar esos desequilibrios que son los que llevan a S&P a esa situación de vigilanicia", dijo una portavoz del Ministerio español de Economía al ser preguntada por Reuters si S&P podría llegar a rebajar el rating de la deuda pública española desde su actual triple A.