_
_
_
_
_
Temporal

La nieve colapsa el tráfico y obliga a cerrar Barajas

Las fuertes nevadas que cayeron el viernes en el cuadrante nordeste y en el centro de la Península colapsaron el tráfico de numerosas carreteras y obligaron a cerrar el aeropuerto de Barajas durante unas horas, lo que afectó a las conexiones con los principales aeródromos del país. La circulación ferroviaria también sufrió retrasos, pero no cancelaciones.

Una nevada más fuerte de lo previsto caída sobre Madrid desde primera hora de la mañana del viernes provocó un auténtico colapso del tráfico aéreo y por carretera. Todas las salidas y entradas a la capital permanecieron atascadas durante buena parte del día, al igual que las radiales de peaje. Además, cuatro vías fueron cortadas: la M-45 en San Fernando de Henares, la M-118 en Alcalá de Henares, la M-226 en Los Santos de la Humosa, la M-305 (antigua N-IV) a su paso por Aranjuez y la A-2 a partir del kilómetro 35 en sentido Guadalajara. Barajas también tuvo que ser cerrado durante cinco horas hasta que los operarios limpiaron las pistas para poder restablecer los despegues y aterrizajes. Miles de personas se vieron bloqueadas por la suspensión de cientos de operaciones. Una vez restablecidas las salidas, el primer vuelo, de la compañía Finnair, despegó a las 16:40 horas con destino a Helsinki. La suspensión de las operaciones se produjo a las 11:15 horas, una medida inédita en Barajas a causa de las condiciones meteorológicas. Hasta ahora, el aeropuerto sólo había suspendido el servicio un máximo de 15 minutos debido a rachas de viento puntuales.

AENA explicó que el cierre se decretó por problemas de acumulación de nieve en las pistas, lo que dificulta la maniobra de frenado de las aeronaves. Por ello, los aviones que tenían previsto aterrizar en Madrid fueron desviados a Sevilla, Valencia, Zaragoza y Alicante. Entretanto, un total de 28 provincias se mantienen en alerta por el temporal de frío y nieve que cubre la Península y que está previsto se prolongue todo el fin de semana. Cinco de ellas presentan riesgo importante (alerta naranja) y 23 riesgo leve (nivel amarillo), según la Agencia Estatal de Meteorología.

Álvarez pide disculpas

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, acusó al Ministerio de Fomento de 'absoluta imprevisión y falta de medios' a la hora de afrontar la nevada en infraestructuras como la red de carreteras que atraviesan la región y en Barajas. El Gobierno regional se quejó de no haber sido avisado con tiempo suficiente de la intensidad de la nevada, ya que el jueves por la noche las previsiones eran de nevadas débiles, por lo que se decretó el nivel de preemergencia. El portavoz de la Agencia Estatal de la Meteorología, Ángel Ribera, explicó que la trayectoria de la borrasca cambió unos 50 kilómetros, lo que elevó la alerta por riesgo importante de nieve en Madrid, Toledo y Guadalajara. Sin embargo, el aviso no llegó hasta las siete y media de la mañana del viernes.

Por su parte, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez pidió disculpas a los ciudadanos, admitió 'muchos fallos' y dijo que 'no hay un sólo culpable'. Fuentes de este departamento precisaron que más de 700 máquinas quitanieves estuvieron trabajando desde el jueves en la Red de Carreteras del Estado para actuar en las zonas más afectadas por el temporal. Además, según los datos de la Dirección General de Tráfico, en 37 puertos de montaña son necesarias las cadenas para circular y están cerrados al tráfico otros 14, todos ellos de la red secundaria.

Otros efectos

FallecidoLos mossos d'Esquadra hallaron el viernes muerto a un indigente en las proximidades de la Estación del Norte de Barcelona y no descartan que haya podido fallecer debido por las bajas temperaturas registradas en la capital catalana. Los trenes que circularon por la línea de alta velocidad que une Madrid y Barcelona acumularon retrasos ya que se limitó la velocidad en algunos tramos por culpa del temporal.Aulas vacíasEl temporal dejó sin colegio a miles de niños de varias comunidades autónomas; una de las más afectadas fue Castilla-La Mancha, donde 134 centros de educación primaria y secundaria y 10.264 alumnos no acudieron a clase. En Cataluña el número ascendió a 2.000.La ciudad de Guadalajara quedó 'prácticamente bloqueada' por la nieve. Los camiones no pudieron circular por la red secundaria de Cuenca.Menos multasEl ayuntamiento de la capital decretó la suspensión del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en toda la ciudad como consecuencia de la copiosa nevada que cubrió el viernes de un manto blanco toda la ciudad. El alcalde recomendó el uso del transporte público. El consistorio activó el plan de alerta roja y distribuyó a 4.500 trabajadores para repartir 79 toneladas de sal por la ciudad.Ejército en la calleLa unidad Militar de Emergencias (UME) activó el viernes a media mañana los batallones de intervención en grandes nevadas para apoyar a la población civil en aquellas zonas en que se solicitó su colaboración. Los militares acudieron a la población de Torrejón de Ardoz para facilitar el tránsito en las carreteras N-II y M-45, y también participaron en la limpieza de nieve de las pistas de Barajas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_