_
_
_
_
_
Negociaciones

Sin acuerdo: Iberia y los Pilotos volverán a reunirse el lunes

La dirección de Iberia y los representantes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) volverán a encontrarse el lunes, después de que la reunión mantenida hoy haya concluido sin ningún avance en la negociación para la renovación del convenio colectivo.

Fuentes de la aerolínea explicaron a Europa Press que en la reunión no hubo "ningún avance" y que el sindicato sigue pidiendo cosas que la compañía "jamás aceptará", tratando de "poner condicionantes a la fusión". "Meter eso en el convenio no es de rigor", recalcaron desde Iberia.

Por su parte, fuentes del Sepla aseguraron que la postura de la empresa "no se movió ni un ápice" y que "de esta manera es imposible negociar". Asimismo, indicaron que el sindicato no recibió ninguna respuesta con respecto a la propuesta referente a las garantías de los puestos de trabajo presentada el pasado miércoles.

En este sentido, la propuesta del colectivo, que afecta al anexo 14 del convenio colectivo, tiene como objetivo establecer que la aerolínea "crezca de manera proporcional al nuevo grupo aéreo, de tal manera que British Airways 'no coma terreno' a Iberia" y se garanticen así los puestos de trabajo de los pilotos.

Los pilotos reciben los expedientes

Iberia lleva semanas acusando al Sepla de estar realizando una huelga de celo coincidiendo con la ruptura de las negociaciones para la renovación del convenio colectivo con los pilotos.

Así, las reuniones de esta semana tenían además como objetivo tratar de poner fin a estas alteraciones que habrían iniciado el pasado 4 de diciembre, produciendo más de 600 cancelaciones y más de 6.000 retrasos.

Ante esta situación, Iberia ya ha comunicado a diez de los 41 pilotos expedientados por secundar la huelga sus acusaciones. Los afectados contarán con cinco días naturales desde la recepción del pliego para presentar alegaciones y posteriormente la compañía establecerá, en su caso, las sanciones correspondientes.

No obstante, desde el Sepla reiteraron que los expedientes abiertos "son por motivos absurdos, fácilmente desmontables".

Así, fuentes del sindicato señalan que Iberia ha abierto expediente a un piloto que salió con retraso por, tras haber recibido una amenaza de bomba, seguir las recomendaciones de los Tedax que señalaban la necesidad de realizar un sondeo en el avión. Además, según el sindicato ciertos pilotos han sido expedientados por "cumplir con sus tiempos de descanso", mientras otro por salir tarde "porque faltaban los servicios de seguridad, que son imprescindibles para el despegue".

"Nos quieren coger rehenes para negociar", acusaron desde el sindicato, tras recordar que los expedientes abiertos por Iberia son "informativos" y no suponen "ninguna sanción".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_