_
_
_
_
_
Temporal

El frío siberiano pone en alerta a 15 provincias y hoy se extenderá a 48

El temporal que sacude España cubrirá hoy el país de hielo y nieve. Para hoy se prevén heladas moderadas en gran parte de la Península, nevadas en cotas bajas en la mitad oriental peninsular, precipitaciones persistentes y posiblemente fuertes en el sur de Aragón, sur de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana, así como chubascos localmente fuertes en Canarias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

La estatua de la Cibeles con la Puerta de Alcalá al fondo durante la intensa nevada que cae hoy sobre la ciudad de Madrid
La estatua de la Cibeles con la Puerta de Alcalá al fondo durante la intensa nevada que cae hoy sobre la ciudad de MadridEFE

En el resto de la Península se producirán intervalos de nubosidad, con posibilidad de algún chubasco débil y disperso, menos probables cuanto más al oeste, excepto en el suroeste peninsular, donde los cielos podrán estar incluso poco nubosos. En Canarias, se espera una jornada muy nubosa con precipitaciones moderadas, localmente fuertes. La cota de nieve se situará en la Península sobre los 300 metros, ascendiendo a entre los 500 y 800; en Canarias entre los 2.300 y 2.500.

A primera hora de la mañana, poco antes de las 08.00, la nieve ha hecho acto de presencia con fuerza en Madrid dejando en poco tiempo un manto blanco que cubre parte de la capital. La intensidad de la nevada está provocando dificultades circulatorias en la hora punta de tráfico. Es el caso del nudo norte de la M-40 donde se están produciendo retenciones. La nieve ha provocado además el corte de la M-118enAlcaládeHenaresylaM-226 de Los Santos de la Humosa. Según la información de la DGT, los problemas circulatorios se extienden a lo largo de 150 km de la red de carreteras de la Comunidad de Madrid.

En Cataluña, Un total de 22 carreteras están afectadas por la nieve, según ha informado el Servei Català de Trànsit, quien ha señalado que desde las 07:40 horas está restringido el paso de camiones por la N-230, en el túnel de Viella. Las mismas fuentes han señalado que sólo está cortada al tráfico la BV-4024, en ambos sentidos, para acceder a Coll de Pal, y que en otras 11 es obligatorio el uso de cadenas.

Pese al frío siberiano, las temperaturas experimentarán un ligero o moderado ascenso en el tercio oriental peninsular y Baleares, manteniéndose sin cambios significativos en el resto de España. Las heladas serán débiles o moderadas en la Península, más acusadas en la mitad norte, donde podrían ser localmente fuertes. Los vientos soplarán flojos a moderados del Este en la mitad norte de la Península y Baleares. En Canarias, moderados de componente Oeste, con intervalos fuertes en medianías y zonas altas.

Más información

Archivado En

_
_