_
_
_
_
_
Nueva 'guerra del gas'

La UE supervisa hoy la batalla del gas entre Rusia y Ucrania

La presidencia de turno checa y la Comisión Europea han invitado a representantes de los monopolios estatales del gas de Rusia y Ucrania a una reunión "técnica" hoy en Bruselas, en la que se someterá a verificación internacional su disputa sobre el tránsito de gas ruso hacia Europa, cuya interrupción ha creado ya en varios Estados europeos una situación de emergencia.

"Si el suministro no se restablece mañana (por hoy), entonces tendremos que considerar una intervención fuerte en la UE", dijo ayer el presidente de turno de la Unión, el checo Mirek Topolanek. Si no se restablece el flujo de combustible, para mañana cuatro países de la UE -Bulgaria, Rumania, Eslovaquia y Hungría- se quedarán sin un metro cúbico de gas.

Topolanek, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anunciaron ayer en una rueda de prensa conjunta el compromiso contraído por los primeros ministros de Rusia y Ucrania, tras una serie de contactos telefónicos.

"Es una luz al final del túnel", ha afirmado el primer ministro Topolanek, quien se ha expresado no obstante con extrema cautela sobre los resultados prácticos. Se trata de comprobar a qué obedece la interrupción del flujo de gas ruso que debería transitar por Ucrania hacia Europa.

Según Barroso, que ha hablado en las últimas horas tanto con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, como con la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, ambas partes aseguran estar cumpliendo sus contratos. "Putin me ha dicho que Rusia proporciona el gas, pero que hay problema de transito por Ucrania; por su parte, la primera ministra Timoshenko me asegura que no hay problema, y que puede enviar el gas, si lo recibe de Rusia", ha referido Barroso.

"Esperamos que Rusia -ha añadido- proporcione el gas a la red ucraniana y que Ucrania no lo esté cortando. Las dos partes nos dicen que aceptan observadores extranjeros para verificar" que es así.

Encuentro paralelo en Praga

Además de la reunión técnica de Bruselas, a la que están invitados el presidente del directorio de la rusa Gazprom y el de Naftogas, hoy tendrá lugar en Praga una reunión informal de los ministros de Asuntos Europeos de los Veintisiete, donde se tratará igualmente la cuestión.

Según la presidencia checa, los socios de la UE analizarán un informe de expertos sobre la crisis y evaluarán las necesidades de los estados miembros más afectados (Bulgaria, Rumanía, Hungría, Grecia y Eslovaquia, de momento), por si fuera necesario activar la "cláusula de solidaridad" en su apoyo.

La UE exige a Rusia y Ucrania que, al margen de su disputa bilateral, el aprovisionamiento en gas a Europa quede restablecido inmediatamente, en cuanto los supervisores internacionales puedan verificar sobre el terreno cuál es la situación.

Más información

Archivado En

_
_