Estados Unidos

El Congreso de EE UU prevé que su economía retroceda el 2,2% este año

La Oficina Presupuestaria espera el peor escenario desde la II Guerra Mundial.

La recesión que empezó en 2008 'durará hasta bien entrado el 2009' y será 'probablemente, la más larga y profunda desde la II Guerra'. Es el diagnóstico de la Oficina Presupuestaria del Congreso, CBO, un organismo técnico y apolítico que ayer recortó drásticamente sus perspectivas de crecimiento de este año para dejarlas en un -2,2%. El sombrío informe prevé además que la tasa de paro alcance el 8,3%.

La recuperación en EE UU se empezaría a notar lentamente en 2010, un año para el que se espera un crecimiento del 1,5%. Pese a todo, el paro afectará al 9% de la población activa.

Las cifras que ayer presentó la CBO se contienen en un informe sobre las previsiones económicas y presupuestarias para la próxima década y son significativamente más negativas que las calculadas en septiembre, cuando se esperaba un crecimiento del 1,1% para el actual ejercicio un paro del 6,2%. Aquellos cálculos se hicieron antes de que se decretara oficialmente la entrada del país en recesión.

Ahora, los economistas de la CBO están en línea con la Reserva Federal que el martes publicó las actas de su última reunión. En ellas se daba cuenta de un aumento de la preocupación por el hecho de que la recesión pueda ser más larga y profunda de lo esperado.

Por lo que respecta al presupuesto, las previsiones son peores también que las del anterior informe de septiembre. Debido al menor crecimiento en 2009 y los costes de los planes de estímulo se espera que este año el déficit sea de 1,18 billones de dólares (864.640 millones de euros), el 8,3% del PIB frente al 3,2% en 2008. 'Será', de nuevo, 'el mayor desde la II Guerra Mundial'.

Ayer, el presidente electo, Barack Obama, volvió a reafirmar que si no hay una acción para frenar la actual dinámica 'vamos a ver tinta roja durante muchos años'. Las previsiones de la CBO estiman que el desfase se irá reduciendo a partir de 2010, pero Obama ha dicho que no será así debido al coste de su estímulo fiscal. La CBO no hace previsiones con partidas no presupuestadas y no ha incluido el coste potencial del paquete de estímulo en sus cálculos.

Aznar califica a Obama de 'exotismo histórico'

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha dicho en una entrevista a Vanity Fair, que la victoria de Barack Obama es 'un exotismo histórico' y 'un previsible desastre económico'.

La percepción de Aznar está lejos de ser la que se respira incluso en la generalidad de los ambientes más conservadores de EE UU. De hecho, The Wall Street Journal afirmaba ayer que Martin Feldstein , profesor de Harvard y economista de cabecera de Ronald Reagan, apoya el paquete de estímulo que prepara Obama. Aznar también se desmarca de la mayoría de la opinión pública americana y en la misma entrevista alaba a George W. Bush, al que considera 'gran estadista' y al que siguió en la guerra de Irak para buscar unas armas de destrucción masiva que nunca aparecieron.

Según Aznar, Bush vive 'la hora de la ingratitud'. El presidente saliente se va de Washington con una popularidad que en el último año ha rondado el 30%.