_
_
_
_
_
Nueva 'guera del gas'

La UE exige el restablecimiento "inmediato" del suministro de gas a los países comunitarios

La Unión Europea exigió hoy el restablecimiento "inmediato" del suministro de gas desde Rusia después de que varios países comunitarios hayan registrado "cortes importantes" en su abastecimiento.

La situación es "completamente inaceptable", afirmaron la Comisión Europea y la presidencia checa de turno de la Unión en un comunicado conjunto difundido hoy.

Los cortes de suministro se produjeron sin aviso previo y "en clara contradicción" con las garantías dadas por las máximas autoridades rusas y ucranianas de que sus tensiones bilaterales no afectarían al suministro hacia la Unión Europea.

La UE insistió a Rusia y Ucrania que concluyan sus negociaciones de manera definitiva y zanjen su disputa comercial bilateral.

El diálogo con ambos países será intensificado para que puedan alcanzar un acuerdo con rapidez, indica el comunicado.

Reducción del bombeo

La Unión ha hecho este anuncio después de que la pasada noche el consorcio ruso Gazprom redujese a un tercio el bombeo de gas a Europa a través de Ucrania, según informó la gasística estatal ucraniana Naftogaz.

Los países de la Unión Europea rechazaron ayer mediar en el conflicto del gas natural entre Rusia y Ucrania al considerar que se trata de una disputa comercial de carácter bilateral.

Una misión de la UE se reunirá hoy y mañana con delegaciones de ambos países para analizar el conflicto, que comenzó cuando el gigante ruso Gazprom cortó el suministro a Ucrania el pasado día 1 por un desacuerdo sobre el precio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_