_
_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El Nikkei comienza 2009 con buen pie

La Bolsa de Tokio comenzó hoy 2009 con una subida del 2,7%, por primera vez por encima de los 9.000 puntos desde hace dos meses, empujado por el resultado del viernes en Wall Street.

En su primera sesión del año, de media jornada, el Nikkei ganó 183,56 puntos, o un 2,07%, hasta 9.043,12 puntos, mientras el Topix, que agrupa todos los valores de la primera sección, subió 16,67 puntos, o un 1,94%, hasta 875,91.

El mercado bursátil de Tokio, el segundo del mundo tras Nueva York, comenzó 2009 con buen pie tras sufrir en el ejercicio anterior las peores pérdidas de su historia, superiores al 42%.

El selectivo tokiota acumula ya cinco días consecutivos de ganancias, su mejor racha desde abril, empujado por el buen tono en Wall Street.

En la sesión de hoy los ganadores fueron las casas de valores y las siderúrgicas, debido al aumento del crudo en el mercado de futuros de Nueva York y el optimismo acerca del futuro Gobierno del estadounidense Barack Obama.

A la espera de Obama

Analistas japoneses señalaron que el mercado está a la espera de que Obama apruebe un nuevo plan de estímulo para la economía de Estados Unidos y destacaron el aumento de los valores financieros.

El grupo bancario Mizuho, líder en volumen y valor de la jornada, creció un 14% o 35 yenes, hasta los 292 yenes mientras su rival Sumitomo Mitsui creció un 11% o 430 yenes, hasta los 4.190 yenes.

También subieron los grandes exportadores japoneses, al depreciarse un poco el valor del yen frente al dólar, lo que ayuda a incrementar sus ganancias cuando son repatriadas.

Así, el fabricante de automóviles Nissan creció un 4%, o 13 yenes, hasta los 333 yenes mientras la compañía de electrónica Sharp subió un 10%, o 61 yenes, hasta los 697 yenes.

Tsuyoshi Segawa, analista de Shinko Securities, auguró, en declaraciones a la agencia local Kyodo, que el Nikkei superará los 11.500 puntos a finales de año, aunque señaló que lo previsible es que su buena racha actual no dure demasiado.

"Es difícil pensar que esta tendencia vaya a mantenerse, no sólo en el caso de la economía de Estados Unidos sino de la economía mundial debido a que el deterioro está siendo muy rápido", apuntó Segawa.

En el bando de los perdedores en la primera jornada del año en Tokio estuvieron los valores farmacéuticos y las compañías operadoras de electricidad y gas.

En la primera sección 868 valores ganaron terreno, por 715 que lo perdieron y 102 que se quedaron como estaban. El volumen de cotización se situó en los 1.146,59 millones de acciones, en comparación con los 853,97 millones del 30 de diciembre, última sesión de cotización hasta hoy, también de media jornada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_