_
_
_
_
_
Datos FUCI

El gasto medio en rebajas caerá un 15% este año por la crisis

El gasto medio de los españoles durante las rebajas de invierno, que comenzarán de forma oficial el próximo miércoles, 7 de enero, se situará en 106 euros, lo que supone un descenso del 15% respecto a la campaña de 2008, según estima la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

Se trata de la segunda vez que el consumo en las primeras rebajas del año retrocede en esta década, puesto que el año pasado ya bajó al comenzar a empeorar el clima económico.

FUCI estima que el gasto caerá en 15 comunidades autónomas y, en mayor medida, en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.

La presidenta de la entidad, Agustina Laguna, considera que este retroceso se debe a que el alza de los precios de los servicios básicos, unido a los gastos extra durante la celebración de las fiestas, "tienen muy debilitada la economía de los consumidores, que tienen que hacer malabarismos con su sueldo para poder llegar a fin de mes".

Madrid y Cataluña, las más consumistas

La organización, que ha realizado una encuesta a 3.000 consumidores de toda España, afirma que la Comunidad de Madrid y Cataluña serán las regiones más consumistas, con un gasto medio de 120 y 114 euros, respectivamente. Por contra, Castilla-La Mancha, con 94 euros, y Canarias, con 99 euros, serán las comunidades con un gasto medio menor durante el periodo de rebajas.

Especialmente significativo es el caso de Asturias, donde se mantiene el gasto (112 euros), y de Extremadura (112 euros), única comunidad en la que sube, probablemente por el adelanto de las rebajas al 2 de enero.

De la encuesta se desprende asimismo que sólo dos de cada tres españoles comprarán en rebajas y, de éstos, la mayoría (71%) se inclina por adquirir productos textiles, que debido a la estacionalidad de la ropa suelen tener mayores descuentos.

El resto de consumidores se inclina por la compra de complementos (13%), nuevas tecnologías (8%) y artículos relacionados con el ocio y tiempo libre (5%).

La temporada de rebajas arrancó el pasado viernes, 2 de enero, en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Extremadura y Murcia, mientras que el resto de comunidades autónomas iniciarán la campaña después del día de Reyes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_