_
_
_
_
_
Conflicto

Naftogaz niega sustraer gas ruso y acusa a Gazprom de "chantaje energético"

La compañía gasística ucrania Naftogaz ha negado hoy que sustraiga gas ruso de los gasoductos con destino a Europa y ha acusado al consorcio ruso Gazprom de reducir los suministros a los países europeos y de someter a Ucrania a un "chantaje energético". Naftogaz se ha mostrado "indignada"por las acusaciones de Gazprom de que practica la sustracción ilegal de gas, que "desacreditan a Ucrania a los ojos de Europa", y ha afirmado que tuvo que recurrir a sus propias reservas para compensar el recorte de los suministros rusos.

La empresa ha informado en un comunicado que para el mediodía del viernes, en 24 horas, había recibido en la frontera rusa 305.500 millones de metros cúbicos de gas y transportado a los clientes occidentales 319.300 millones, es decir, 13,8 millones más de lo entregado por Gazprom.

"De esta forma, las denuncias de dirigentes de Gazprom de que Ucrania sustrae ilegalmente el gas de tránsito ruso son infundadas, suponen una provocación y forman parte de una campaña informativa intencionada para desacreditar a Naftogaz como socio fiable y a Ucrania en general", dice el comunicado, según informa Efe.

Naftogaz ha denunciado que la posición de Gazprom "recuerda el 'chantaje energético' y las 'presiones económicas' y ha exigido "poner fin a la histeria informativa" en los medios rusos.

Asimismo, ha instado a Gazprom a "volver al diálogo constructivo en la mesa de negociaciones" para resolver el litigio sobre el precio del gas ruso para Ucrania y las tarifas de su tránsito por territorio ucranio.

La Unión Europea denunció anoche "irregularidades" en el suministro de gas ruso a través de territorio de Ucrania, en particular a Rumania, Hungría y Polonia, y exigió la reanudación de las entregas comprometidas. A través de Ucrania pasa el 80% del gas natural que Gazprom vende a Europa, mientras el resto se transporta por suelo bielorruso.

Bulgaria, Rumania y Polonia con menos gas

Los suministros de gas natural de Rusia hacia Rumania han bajado un 30% como consecuencia de la disputa entre Ucrania y el consorcio del gas ruso Gazprom, según la compañía rumana de gas Transgaz. Sin embargo, el ministerio de Economía afirmó que el país balcánico tiene suficientes capacidades de gas para hacer frente al corte temporal del suministro ruso.

Mientras, los suministros rusos a Polonia a través de Ucrania han caído hoy aún más, en cinco millones de metros cúbicos al día, pero las entregas por Bielorrusia han compensado la escasez, ha informado el director del operador de gas Gaz System, según Reuters.

Por su parte, fuentes búlgaras han dicho que los suministros de gas natural para Bulgaria se han reducido entre un 10 y un 15% en las últimas 24 horas. "Estamos recibiendo suministros menores pero tenemos reservas para un mes y por ahora salimos del paso. La situación depende del consumo de gas natural y las condiciones meteorológicas. Hasta el momento actual ni un consumidor en Bulgaria ha sufrido crisis", ha dicho el director ejecutivo de Bulgargaz, Dimitar Gogov, a la radio nacional BNR.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_