_
_
_
_
_
La Bolsa en 2008

Año negro para los mercados

La crisis deja un año récord para los mercados. La Bolsa española ha caído el 39,4% y Wall Street afronta el peor resultado desde 1931. Han sido meses duros, en los que el sistema financiero ha bordeado el colapso. Han quebrado entidades de referencia, otras han tenido que ser rescatadas, casi todas han realizado despidos masivos, se han destapado estafas e irregularidades, el crédito se ha secado y, en consecuencia, el mundo desarrollado se encuentra en recesión o al borde de ella. Ha sido un año que ha cambiado el mundo.

El planeta se prepara para recibir el nuevo año. No faltarán los complementos habituales para acompañar la fiesta que celebre la entrada de un nuevo año y, sobre todo, la despedida de otro nefasto, en lo económico y en los mercados financieros. Hay bastante que enterrar en este ejercicio que termina. 'Ha sido un año raro desde el punto de vista profesional, las caídas han sido complicadas; daba miedo entrar porque siempre te quedaba la duda de que hubiera más', explica Luis Benguerel, de Interbrokers.

2008 empezó mal, con el crac de enero, y ha terminado peor, con el mayor fraude financiero de la historia. Y, entretanto, la quiebra del sistema financiero como se conocía hasta entonces. El balance arroja pérdidas históricas para la gran mayoría de índices de renta variable. Es el caso de la Bolsa española, que se deja el 39,43%, de la francesa (-42,69%), la inglesa (-31,97%), la italiana (-48,40%), la japonesa (-42,12%), la china (-65,65%) o la rusa (-72,70%).

Sólo el Dax alemán se ha librado de sufrir pérdidas históricas. Ha retrocedido el 40,37%, pero al cierre de 2002 perdió más, el 43,94%. Ha sido gracias a su buen comportamiento en el último mes, ya que ha avanzado el 16%, frente al 12,8% del Euro Stoxx. Sin esta mejora el Dax habría tenido también pérdidas históricas cercanas al 50%.

El año comenzó con el crac en el que Kerviel fue protagonista y termina con la estafa financiera provocada por Bernard Madoff

El último tramo de 2008 ha sido igualmente beneficioso para otros mercados. El Ibex, por ejemplo, ha sumado el 15% hasta los 9.195,80 puntos a los que cerró ayer después de subir el 1,98%.

En cuanto a los mercados estadounidenses, las cosas han evolucionado más o menos a la par que en Europa. Wall Street cerró ayer con alza de más del 2%, pero a falta de la sesión de hoy, el Dow Jones se deja el 34,65% en 2008, que es el peor resultado desde 1931. Por su parte, el S&P y el Nasdaq retroceden el 39,35% y 41,53%, siendo el peor año desde 1937 para el primero y de la historia para el segundo. La Bolsa de Estados Unidos abre hoy, al igual Nyse Euronext y las Bolsas de Londres o Suiza, entre otras. EE UU es el corazón financiero del mundo y como tal ha estado bombeando noticias durante estos meses. Han sido informaciones muy negativas que han minado la confianza de los inversores. A la subprime le ha seguido la crisis financiera y la recesión económica.

El castigo de las Bolsas ha venido sobre todo este año por el lado del sector financiero, que es el que más peso tiene en los índices. En Europa han cedido el 64,76%. La banca de inversión estadounidense ha desaparecido como tal. Las cinco mayores entidades, Merrill Lynch, Lehman Brothers, Morgan Stanley, Bear Stears y Goldman Sachs han sido absorbidas o se han convertido en entidades comerciales. Además, los efectos de la quiebra de Lehman Brothers, conocida en septiembre, ha precipitado la desaparición de algunas entidades insignia, como HBOS, adquirida por su rival Lloyds.

Los bancos centrales y los Gobiernos han establecido diversos planes de ayuda para evitar que los problemas vayan a más. Algunos expertos dicen que aún es pronto para comprobar los efectos reales, así como el impacto del los recortes de los tipos de interés, históricos, que han aprobado la Fed, el BCE y el Banco del Reino Unido entre otros.

La gran incógnita para 2009 se centra en las economías. El crudo marcó récord en julio a 147,5 dólares y desde entonces ha bajado más de 100 dólares ante las perspectivas de un enfriamiento a nivel mundial. Cerró ayer a 40,15 dólares. 'Faltan por conocer los resultados de 2008 que se publicarán para febrero. No creo que haya muchas sorpresas, pero las cosas no mejorarán hasta el segundo semestre', resume âscar Germade, de Cortal Consors.

Más información

Archivado En

_
_