_
_
_
_
_
Hermann Simon

'Los directivos deben ser, además de listos, decentes'

Profesor durante 17 años en las Universidades de Bielefeld y Mainz, es el pensador de management de mayor influencia en Alemania. Es autor de manuales de gestión empresarial emblemáticos como el best seller Líderes en la sombra, lecciones de las 500 mejores pymes del mundo (Planeta), Gestión orientada al margen comercial (Deusto Ediciones) y del best seller Hidden Champions, sobre las más de 1.200 empresas medianas alemanas líderes del mercado mundial.

Algunos expertos alemanes, como el economista Henrik Müller, afirman que estamos ante uno de los grandes cambios de la historia mundial. El manejo inteligente y eficiente de las carestías será el fundamento de la economía. A ello se suma el crac y la negligencia de muchos altos cargos de la economía. ¿Necesitamos nuevos directivos?

No. No creo que necesitemos nuevos directivos. La mayoría hace muy bien su trabajo. Pero ha habido un considerable número de altos cargos de actitud y comportamiento ilícito e irresponsable. Recuerde usted los casos de corrupción de ejecutivos de Deutsche Post, Volkswagen o Siemens. ¿Qué necesitamos? Creo que lo que falla es la selección. En la selección de candidatos para altos cargos no debería primar sólo la inteligencia sino valores como la honestidad, la sinceridad y la lealtad frente a una mentalidad de la avaricia y la falta de escrúpulos. No obstante, algo está ya cambiando. La crisis está teniendo un efecto saneador. Lo vemos en Siemens. Sus nuevos directivos -su presidente Peter Löscher y el jefe del consejo de vigilancia, Gerhard Cromme- están facilitando la investigación gubernamental para aclarar en qué medida la antigua dirección de la empresa utilizaba fondos de una caja B para sobornar a quien se dejase y conseguir encargos muy lucrativos en todo el mundo. No obstante, creo que la peor sanción que puede vivir un directivo es que no sea aceptado en el mundo de los negocios. También deberán cambiar los sistemas de remuneración para que los máximos responsables de una empresa tengan más en cuenta los intereses de sus accionistas. Piense en el caso de abuso de información privilegiada en Daimler tras el anuncio de abandono del grupo de su presidente Juergen Schrempp, en julio de 2005.

¿Qué debería cambiar en las escuelas de negocios para formar directivos honestos?

Las grandes escuelas de negocios están reforzando los contenidos en torno a la cultura de liderazgo en la crisis y los aspectos éticos de la gestión económica. Pero soy un tanto escéptico respecto a la eficacia real del tratamiento de estos temas en las aulas porque los estudiantes son adultos de entre 25 y 30 años con una personalidad ya configurada. Por eso pienso que también en los procesos de selección de las escuelas universitarias se deberían tener en cuenta otras actitudes y otros valores más allá de la inteligencia.

La China Europe International Business School ha registrado un incremento de matrículas del 40%. El Gobierno de Shanghai está buscando 200 expertos financieros cualificados en Londres y Nueva York para sus empresas. Usted, como asesor de las pymes alemanas en China, ¿qué tendencias observa en gestión empresarial y en las escuelas de negocios a raíz de ese poder económico global que emerge en Asia?

China necesita sin duda directivos. Es un país que me impresiona en cada viaje. En primer lugar por las dimensiones de su población. En segundo lugar, por las dimensiones de lo que son capaces de conseguir y de lo que están llevando a cabo. En cuanto a las consecuencias de estos cambios para la administración de empresas, primero observamos un proceso de deslocalización; a continuación, la creación de equipos de gestión globales, el gran reto. China importa directivos porque necesita know how. Presentes en China están los grandes consorcios estadounidenses, ingleses y alemanes. Todas las grandes empresas germanas están en China. La mayoría de los trabajadores; es decir más del 50% de las plantillas de los hidden champions alemanes, están desde 2007 en el extranjero. Acabo de dar una conferencia en Shanghai que me había preparado en inglés. Al final hablé en alemán. En la ciudad china hay más de 8.000 profesionales alemanes.

¿Cuáles son los países líderes en atraer equipos de gestión globales?

Es hoy por hoy el gran reto: la creación de equipos de management global. Esa gran tendencia hacia la internacionalización de los equipos directivos se observa sobre todo en países como Suiza, Holanda, Gran Bretaña, y Alemania. Por cierto, lo mismo pasa en el fútbol: los equipos de primera línea mundial deben integrar jugadores de todo el mundo. Y buenos ejemplos de consorcios con management global son Nestlé (con diez consejeros de nueve países diferentes) y Adidas. La gestión global constituirá un elemento decisivo en el futuro. En Alemania, uno de cada cuatro consejeros de los consorcios del DAX (índice bursátil alemán) es extranjero. Por el contrario, los países menos integradores del mundo son Corea y Japón.

¿Responden ya las escuelas de negocios a esas tendencias?

Sin duda. Uno de los puntos fuertes de las grandes escuelas de negocios es la internacionalidad de su profesorado y de su clientela. Por cierto, también se están preparando para ese otro gran reto: la reorientación de las empresas europeas que están trasladando el foco del oeste hacia el Este de Europa y Asia. Siemens tiene 40.000 empleados en China y 30.000 en India. Bosch, 24.000 en China y 18.000 en India.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_