Financiación

Economía garantizará la cohesión territorial a través de tres fondos

El Gobierno dará hoy a conocer su propuesta de reforma de la financiación autonómica, que incluye el establecimiento de tres fondos para garantizar la suficiencia del sistema y, sobre todo, la cohesión territorial en lo que afecta a la prestación de los servicios públicos esenciales. El vicepresidente Pedro Solbes trasladó ayer a la dirección del PP las líneas generales del nuevo modelo, que se articulará mediante un crédito extraordinario y el cambio de las leyes que regulan las principales figuras tributarias.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

Los tres fondos con los que Economía piensa garantizar la estabilidad del nuevo modelo de financiación son el de garantía de los servicios públicos fundamentales, el de suficiencia global y el de convergencia. Este último es de nueva creación y según explicó ayer Solbes al portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, aglutinará también parte del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), el principal instrumento con el que todos estos años se han corregido los desequilibrios económicos entre comunidades a través de gastos destinados a inversión.

De la ponderación final que establezca el nuevo modelo en los diferentes parámetros sometidos a consideración, sobre todo el de población, dependerá que este último fondo beneficie o no a las comunidades más ricas. En 2008, los doce territorios que han tenido acceso a este fondo han registrado aumentos medios en sus dotaciones del 8%, aunque Canarias, Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha y Cantabria superaron esta media.

Según la información trasladada ayer por Solbes al PP, en el nuevo modelo seguirá funcionando el fondo de suficiencia, que hasta ahora ha cubierto la diferencia entre las necesidades de financiación de cada comunidad y los recursos tributarios que se les atribuyen desde 1999, año de referencia para el sistema hasta ahora vigente.

El modelo necesitará un crédito extraordinario y el cambio de los principales impuestos

El nuevo modelo supondrá una inyección extraordinaria de recursos cercana a los 16.000 millones de euros y se articulará mediante un crédito extraordinario que, a juicio de Cristóbal Montoro, no hará sino engordar el déficit público y agravar la crisis. En su opinión, no era el mejor momento para revisar el sistema.

'El coste por alumno en Castilla y León es un 40% superior al de Cataluña'

Castilla y León defiende que la dispersión territorial provoca que su 'coste por alumno sea un 40% superior al de Cataluña y un 30% al de Andalucía'. Con estos datos en la mano, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, reclamó ayer que la población no sea la única variable que determine el reparto de recursos y criticó al Gobierno por no haberse reunido con el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, antes de hacer pública su propuesta de financiación, que todo indica que se producirá hoy.

'Es una vergüenza y una descortesía por parte de Zapatero a Herrera y a los 2,5 millones de ciudadanos de Castilla y León', manifestó Del Olmo. El presidente del Gobierno se reunirá con el jefe del Ejecutivo de Castilla y León después del 6 de enero.

Fuentes del Ejecutivo regional recuerdan que la última reunión con el Gobierno central se remonta al 26 de octubre y protestan por lo que consideran un trato desigual en comparación con otras comunidades como Cataluña. En este sentido, mantienen su rechazo frontal a que se limite la solidaridad a los servicios esenciales como apunta el Estatuto catalán.

Castilla y León advierte que el hecho de ser la comunidad con más extensión de España y mayor dispersión territorial conlleva unos costes adicionales que no se producen en regiones con una tasa mayor de población per cápita.