_
_
_
_
_
Movimientos corporativos

La Caixa desmiente negociaciones con Lukoil para la venta de su participación en Repsol

La Caixa ha enviado un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para desmentir el hecho de que haya negociaciones con Lukoil para la venta de su participación en Repsol YPF.

El pasado 21 de noviembre, la caja catalana mandó una comunicación a la CNMV en la que condicionaba la venta de "parte" de su participación indirecta en Repsol, a través de Criteria, a que Sacyr alcanzara un acuerdo con el grupo ruso Lukoil.

La Caixa dijo mantener entonces "conversaciones con varios potenciales inversores en Repsol" acerca de una posible desinversión, y señaló que estas negociaciones se estaban desarrollando "en paralelo" al interés de Sacyr de vender sus títulos en la petrolera.

Sacyr tiene un 20% en Repsol, mientras que La Caixa controla un 14,123%. Otros accionistas de la petrolera son la aseguradora Axa (4,2%) y Pemex (3%). La caja catalana articula su participación a través de su sociedad conjunta con Caixa Catalunya, Repinves (6,1%), y de Criteria (9,1%).

La entidad se sumó a finales de noviembre a las conversaciones entre Lukoil y los bancos acreedores de Sacyr, encabezados por Santander, Citi, Calyon (Crédit Agricole) y Caja Madrid, acerca de posibles fórmulas para la entrada de la petrolera rusa en el capital de Repsol.

Como parte de estas conversaciones, La Caixa llegó a negociar la posible venta a Lukoil de hasta un 9,9% de su participación de forma adicional al 20% de Sacyr, lo que habría procurado al grupo ruso una participación de hasta el 29,9% y le habría situado en el umbral del lanzamiento obligatorio de una OPA por el 100%.

Este planteamiento inicial se fue rebajando conforme se desarrollaban las negociaciones. Los accionistas minoritarios de Repsol, representados a través de Aemec, denunciaron una toma de control de la petrolera y una posible acción concertada entre Lukoil y La Caixa, por lo que reclamaron el lanzamiento de una OPA por la totalidad de los títulos. Por su parte, el grupo ruso se ha limitado a asegurar que no tiene un acuerdo de entrada en Repsol y que se replanteará sus inversiones y proyectos internacionales debido a la actual coyuntura económica.

Las declaraciones del presidente de Repsol, Antonio Brufau, advirtiendo de que el control de la compañía sólo será cedido si se lanza una opa por el 100%, la posición del PP en contra de la operación y la preferencia del Gobierno por que la petrolera siga siendo española podrían haber disuadido al grupo ruso de sus planes iniciales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_