_
_
_
_
_
Quiebra financiera

Urquijo, Barclays, BBVA y Espiritu Santo estudian soluciones para resarcir a los afectados por Lehman

Banco Urquijo , Barclays, BBVA y Espiritu Santo estudian soluciones para resarcir a aquellos clientes que perdieron patrimonio al suscribir productos de inversión emitidos por el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, según informaron a Europa Press fuentes del sector financiero.

Concretamente, la filial de banca privada del Sabadell ha optado por una fórmula que permite a sus 158 clientes afectados por la bancarrota de Lehman recuperar el 70% de la inversión que realizaron por importe total de 14 millones de euros.

Banco Urquijo comprará los productos estructurados de Lehman a dichos clientes a la mitad de su precio, e incluirá el importe correspondiente en depósitos a un 6,5% Tasa Anual Equivalente (TAE) en un plazo de entre cuatro y cinco años.

Las fuentes recalcan que para el banco, esta iniciativa -que tendrá impacto sobre los beneficios del 2008- no responde a una responsabilidad del Urquijo, que insiste en que los productos se comercializaron adecuadamente, sino a su respuesta para con los clientes ante un acontecimiento excepcional.

La entidad opta por que los clientes recuperen el 70% de su inversión porque se trata del precio aproximado al que cotizaban los bonos Lehman normales en los días previos a la suspensión de pagos de la entidad. En la actualidad, esos bonos cotizan en el entorno del 7% para importes superiores a 1 millón de euros.

La sorpresa navideña de Barclays

Por su parte, Barclays avanza en el procedimiento abierto a través de su oficina de atención al cliente, que ofrece soluciones adaptadas a cada caso particular, que pasan tanto por la devolución de efectivo como por la retribución a través de otros productos o la denegación del caso.

En concreto, aquellos afectados que han presentado su caso ante el servicio de atención al cliente antes del 4 de diciembre recibirán, previsiblemente, una solución por parte de Barclays antes del día 24, según consta en una carta enviada por el banco, recalcaron las fuentes financieras consultadas.

Fuentes oficiales de Barclays prefirieron no comentar el procedimiento de reclamaciones relacionadas con Lehman, pero insistieron en que la entidad ha estado en contacto con aquellos de sus clientes que se han visto afectados de alguna manera por la quiebra.

Asimismo, recalcaron que la entidad ha mantenido puntualmente informados a sus clientes de la evolución del proceso. El consejero delegado de Barclays, Carlos Pérez Buenaventura, ha hecho llegar a los clientes afectados varias cartas a lo largo de las últimas semanas explicando con detalle la situación, indicaron.

BBVA y Espírity Santo

Por otro lado, desde la Plataforma de Afectados por Lehman Brothers informaron a Europa Press de que tanto BBVA como Espiritu Santo también analizan soluciones para favorecer a los clientes que se vieron perjudicados por la bancarrota de Lehman, aunque no cuenten con una respuesta global perfilada.

Para el portavoz de la Plataforma, David García, las iniciativas que están emprendiendo las entidades que comercializaron productos estructurados de Lehman pretenden satisfacer a sus clientes para evitar demandas ante los tribunales.

"Unos están presentando unas soluciones más ventajosas que otros a los clientes que perdieron su dinero, y a veces la solución se da a un cliente en concreto, pero el caso es que los bancos no quieren verse en los tribunales", sostuvo el portavoz de la Plataforma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_