_
_
_
_
_
Hipotecas

El euríbor diario se coloca en el 3,185%, el mismo nivel que registraba el 19 de abril de 2006

El euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, continúa la tendencia bajista que comenzó hace ya 53 días y se colocó en el 3,185% en su tasa diaria, el mismo nivel que registraba el 19 de abril de 2006.

Con diecisiete días hábiles en el mes de diciembre, la media mensual se coloca en el 3,534%, y es previsible que mantenga esta tendencia bajista con la flexibilización de la política monetaria en la eurozona por la falta de presiones inflacionistas y la amenaza de recesión. El indicador acumula ya un recorte de 0,736 puntos desde que comenzó diciembre y de más de 2,27 puntos desde el pasado 10 de octubre, cuando inició su tendencia a la baja.

El euríbor rompió el día 19 la barrera del 3,6%, para situar la tasa mensual en el 3,5%, con lo que en caso de que el indicador cerrase diciembre en este nivel, los usuarios que tengan una hipoteca media de 150.000 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,5%, pagarían 100 euros menos al mes y 1.300 euros menos al año.

El recorte de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y otros institutos emisores en octubre llevó al indicador a iniciar su tendencia a la baja, que se consolidó el pasado 4 de diciembre tras la bajada del precio del dinero hasta el 2,5%.

Además, el BCE acordó la semana pasada ampliar a 200 puntos básicos la banda entre la tasa de la facilidad de depósito, la retribución que perciben los bancos por sus depósitos en la entidad, y el tipo marginal de crédito mediante la reducción de la primera en medio punto porcentual y la subida de la segunda en la misma proporción, para estimular a las entidades a prestarse más entre sí.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_