_
_
_
_
_
Consejo

La CMT obliga a Telefónica a poner a disposición de otros operadores un servicio mayorista de voz IP

El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado la creación de un nuevo servicio mayorista de voz sobre IP (VoIP) que obligará a Telefónica a poner a disposición de los operadores alternativos este tipo de producto.

En un comunicado, el regulador de las telecomunicaciones explica que esta decisión ha sido adoptada como parte del análisis del mercado de originación de telefonía fija y conforme a la normativa comunitaria.

El servicio mayorista que la compañía presidida por César Alierta deberá poner en marcha debe contemplar precios orientados a costes. Estos servicios IP transportan en la red diferentes tipos de gráficos, voz, vídeo y otros. Hasta ahora, la VoIP estaba asociada a la contratación de paquetes de banda ancha y voz, pero no era posible disponer únicamente de la telefonía IP.

Junto a esto, la CMT ha decidido mantener las obligaciones propuestas para el mercado mayorista de originación de telefonía fija, que permite que los operadores alternativos, interconectados a la red de Telefónica, puedan cursar llamadas.

Telefónica deberá atender las solicitudes "razonables" de acceso y disponer de las dos ofertas mayoristas ya existentes, que son la Oferta de Interconexión de Referencia (OIR) y la de Acceso mayorista a la Línea Telefónica (AMLT).

Reafirmando la liberalización

En cuanto a los mercados minoristas de tráfico de telefonía fija (los antiguos mercados 3-6, eliminados en la nueva Recomendación de la CE), el consejo de CMT se ha reafirmado en la desregulación de los mismos propuesta en julio de este año.

De esta forma, Telefónica queda libre de obligaciones, incluidos sus precios, y sólo estará sujeta a las normas de Competencia. Hasta ahora, la compañía estaba obligada a comunicar a la CMT previamente sus ofertas en telefonía fija y la Comisión podía paralizar su lanzamiento si consideraba que podían tener efectos anticompetitivos.

La CMT explica que ésta es la última fase del análisis de mercado, en la que se aprueban las medidas definitivas después de haber recibido los comentarios de la Comisión Europea, la Comisión Nacional de Competencia (CNC) y los agentes del sector.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_