_
_
_
_
_
Tipo hipotecario

El euríbor deja atrás la barrera del 3,3%

El euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, continúa la tendencia bajista que comenzó hace ya 50 días y rompió hoy la barrera del 3,3%, con lo que situó su tasa diaria en el 3,290%, la más baja desde el 29 de mayo de 2006, cuando se colocó en el 3,286%.

De esta forma, transcurridos catorce días del mes de diciembre, la media mensual se coloca en el 3,601%, con lo que, en el caso de que terminara el mes en este nivel, abarataría las hipotecas en unos 100 euros al mes y 1.200 euros al año.

El Euríbor acumula ya un recorte de 0,66 puntos desde que comenzó diciembre y de más de 2,19 puntos desde el pasado 10 de octubre, cuando inició su tendencia a la baja. El recorte de tipos del Banco Central Europeo y otros bancos en octubre llevó al indicador a iniciar su tendencia a la baja, que consolidó el pasado 4 de diciembre tras el recorte de los tipos hasta el 2,5%.

El Euríbor rompió el pasado viernes la barrera del 3,7%, para situar la tasa mensual en el 3,6%, con lo que en caso de que el indicador cerrase diciembre en este nivel, los usuarios que tengan una hipoteca media de 150.000 euros, a un plazo de 26 años y con un diferencial de 0,75%, pagarían unos 800 euros al mes, un 11,5% menos que hace un año, cuando el indicador se situaba en el 4,793%.

No obstante, el mercado sigue considerando que el Euríbor está alto. De hecho, los jefes de Estado y Gobierno de la UE reclamarán a los bancos que aumenten la concesión de créditos a empresas y familias para reactivar la economía y que repercutan en sus préstamos las rebajas de tipos de interés que ha aprobado en las últimas semanas el Banco Central Europeo (BCE).

Además, el BCE podría acordar hoy una rebaja en el tipo de depósitos a un día, actualmente en el 2%, con el objetivo de reactivar el mercado interbancario, ya que considera que el Euríbor está todavía en un nivel elevado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_