_
_
_
_
_
Bolsas

El SP celebra con un alza del 5% la bajada de tipos en EE UU

El S&P logró un alza del 5,14% impulsado por la decisión de la Fed de bajar los tipos a un rango entre el 0% y 0,25% y de anunciar medidas para estimular el crédito. Europa cerró también en positivo; un 1,78% ganó el Euro Stoxx.

La jornada transcurrió bajo el interés de la reunión de la Reserva Federal de EE UU. La institución decidió una rebaja de los tipos de interés hasta un rango sin precedentes: entre el 0% y el 0,25%, más de lo que se esperaba. El precio del dinero estaba hace 15 meses en el 5,25%. El comunicado de la Fed recogió la preocupación del deterioro de las cifras económicas, e hizo hincapié en el mercado laboral y de la caída del gasto del consumidor. El organismo anunció, además, que pretende comprar deuda estatal para mantener los tipos bajos por un tiempo y dar soporte al mercado hipotecario e inmobiliario, así como impulsar el crédito a las pymes.

Los mercados recibieron con fuerte alegría la decisión. El Dow Jones subió el 4,2%, mientras que el Nasdaq y el S&P se anotaron ascensos del 5,41% y 5,14%, respectivamente. El valor protagonista de la jornada fue Goldman Sachs (+15,6%), que presentó los resultados al cierre de su ejercicio fiscal con beneficios. Sin embargo, en último trimestre registró las primeras pérdidas desde su salida a Bolsa en 1999, de 1.541 millones. Desde el punto de vista macroeconómico destacó la publicación del IPC en noviembre. Bajó más de lo previsto, un 1,7%, siendo el mayor descenso mensual en medio siglo. La cifra aviva los temores de que la economía de Estados Unidos se esté precipitando hacia la deflación.

Mientras el BCE, que situó los tipos en el 2,50% a principios de mes insiste en la necesidad de que las medidas adoptadas se trasladen al mercado. 'Es fundamental que un recorte de 175 puntos básicos los resueltos entre octubre y diciembre se traslade a la economía', dijo ayer Jean-Claude Trichet en un encuentro con el Club Internacional de periodistas económicos de Fráncfort. El euríbor a 12 meses, el más utilizado para las hipotecas, ha encadenado 48 sesiones de caídas hasta llegar al 3,395%.

Las Bolsas europeas concluyeron ayer con avances, aunque con muy poco dinero negociado. El Ibex 35 ganó el 1,59% y recuperó de nuevo el nivel de los 9.000 puntos. Pero se intercambiaron títulos por 2.763 millones cuando la media diaria anual está en unos 5.000 millones. El Euro Stoxx, por su parte, sumó el 1,78%, y el Cac fue el índice mejor (+2,07%).

La jornada en otros activos

Récord en los tipos del bono.La rentabilidad de los bonos de EE UU a 30 años, que evolucionan a la inversa que los precios, alcanzaron ayer mínimo histórico en el 2,85% tras la rebaja de tipos. El de dos años, el más sensible al cambio del precio del dinero, cedió hasta el 0,63%.El euro sube por cuarto día. La divisa europea subió por cuarta jornada consecutiva frente al dólar. La paridad se situó en el nivel más alto de los últimos dos meses, a 1,4051. La debilidad de los últimos datos económicos de Estados Unidos ha impulsado el euro desde mínimos.El oro se acerca a 900 dólares.El oro se ha visto favorecido en las últimas sesiones por la debilidad del dólar. El metal precioso, considerado como activo refugio en épocas débiles de mercado, se ha anotado una subida del 13% en siete jornadas. La onza cotiza de nuevo cerca de los 900 dólares.Rebote para automoción.El sector de automoción mejoró en Europa el 1,26% Estados Unidos el 4,9%. Aun así, la agencia de calificación Moody§s considera que hay un 70% de posibilidades de que las grandes compañías del sector en UU adopten alguna figura similar a la quiebra.

Más información

Archivado En

_
_