Coyuntura económica

El Gobierno alemán prevé un retroceso del PIB del 3% en 2009, según la prensa

El gobierno de la canciller Angela Merkel cuenta con que en 2009 Alemania sufrirá la mayor recesión económica desde la II Guerra Mundial, con un retroceso del Producto Interior Bruto (PIB) de en torno al 3%.

Mientras que las previsiones oficiales todavía parten de un crecimiento económico del 0,2%, en el Ministerio de Economía se está preparando un informe revisado del que cita hoy el diario Frankfurter Allgemeine, con unas perspectivas mucho más sombrías.

El citado documento, que será utilizado para la confección del informe económico oficial que se publicará a finales de enero, toma como punto de partida para la revisión los nuevos cálculos de la mayoría de expertos económicos, que hablan de un retroceso del 3%. "Desde la perspectiva actual se puede decir que no dejan de ser realistas estos pronósticos poco favorables", señala el documento citado por el diario.

Para finales de enero se espera también que la canciller presente su segundo paquete de reactivación económica, en el que, entre otros aspectos, previsiblemente habrá inversiones públicas adicionales para proyectos de infraestructuras.

Mientras, el presidente del instituto de estudios económicos "DIW", Klaus Zimmermann, ha instado a todos los economistas a dejar de publicar constantemente nuevas proyecciones económicas.

En declaraciones al diario económico Financial Times Deutschland, Zimmermann manifestó su temor a que la continua publicación de datos cada vez más negativos pueda conducir a una profecía que se cumple a sí misma.

Según Zimmermann, sobre este problema se habló en la reunión celebrada el domingo en la Cancillería entre representantes del gobierno, las empresas, los sindicatos y expertos económicos, en al que se hizo un análisis de al situación con vistas a un posible segundo paquete económico.