_
_
_
_
_
Fraude

Lista de bancos internacionales con exposición al 'fraude Madoff'

En Francia, Sociéte Générale, BNP Paribas y Natixis han confirmado que tienen exposición al fraude provocado por Madoff. En Reino Unido se han visto afectados HSBC y Royal Bank of Scotland, Unicredit y Banco Popolare en Italia y Nomura en Japón.

Francia

El banco francés Société Générale anunció hoy una exposición "inapreciable" al fraude causado por los fondos Madoff inferior a 10 millones de euros. Sociéte Générale es, de momento, la tercera entidad gala en dar a conocer las cifras de su exposición al fraude masivo provocado por el ex presidente de Nasdaq, después de PNP Paribas anunciara anoche unas pérdidas de hasta 350 millones de euros.

"Aunque BNP Paribas no tiene inversiones en los fondos de alto riesgo gestionados por Bernard Madoff Investment Services, su riesgo de exposición es a través de negocios y préstamos", explicó la entidad en un comunicado en el que añadía que si, como resultado del presunto fraude, "el valor de los activos de estos fondos de alto riesgo es cero", las pérdidas de BNP Paribas podrían ascender a "unos 350 millones de euros".

El segundo afectado en Francia es Natixis, que asegura no tener una exposición "directa" a los fondos pero verse afectada de manera "indirecta" por valor de 450 millones de euros. La entidad sostiene que el impacto real de la exposición dependerá tanto del grado de cobertura de los activos colocados en su nombre como del resultado de los recursos judiciales de que dispone el banco en este asunto.

Por su parte, Crédit Agricole evaluó en menos de 10 millones de euros las pérdidas que ha sufrido por el caso protagonizado por Bernard Madoff, el presunto responsable de un fraude multimillonario. En un escueto comunicado, la entidad de crédito francesa informó de que su exposición al fraude del fondo de Inversión Madoff Investment Securities "es inferior a 10 millones de euros".

Además, Fortis ha informado que podría perder 1.000 millones de euros en este fraude.

Reino Unido

El Royal Bank of Scotland admitió hoy que podría afrontar unas pérdidas de 400 millones de libras (446 millones de euros) por sus inversiones en productos gestionados por la firma Bernard Madoff, responsable de una de las mayores estafas de la historia de la Bolsa de Nueva York.

Esta entidad financiera, que pertenece en un 57,9% al Estado británico, no acusó la noticia en el inicio de la jornada bursátil en Londres, donde sus acciones se revalorizaron un 2,32% en los primeros minutos de negociación.

A finales de noviembre, el Estado se hizo con el control del 57,9% de las acciones de esta entidad financiera escocesa tras el rechazo de los accionistas a los títulos que ofrecía el banco por un total de 15.000 millones de libras (17.880 millones de euros).

Italia

El mayor banco italiano, Unicredit, anunció hoy una exposición de 75 millones de euros (unos 100 millones de dólares) al fondo de inversión estadounidense administrado por Bernard Madoff, acusado de fraude.

Unicredit precisó que su exposición al fondo estadounidense está relacionada a su división de administración de fondos, Pioneer Investments, y agregó que algunos fondos de su unidad de Inversiones Alternativas también resultan expuestos. No obstante, aseguró que ninguno de los clientes del banco están expuestos a Madoff, pues no han llegado a las carteras de fondos de riesgo.

Por su parte, Banco Popolare también reconoció una "exposición indirecta" a través de su controlada Aletti Gestielle Alternative. Por culpa de esta exposición, el patrimonio del banco perderá 8 millones de euros, mientras que los fondos distribuidos a los clientes, tanto institucionales como privados, perderán alrededor de 60 millones de euros.

Suiza

La Union Bancaire Privée (UBP) afirmó hoy de que la exposición de su clientela a la sociedad de inversiones de Bernard Madoff, involucrada en un gigantesco fraude financiero en Estados Unidos, representa "menos del 1 por ciento" de los activos bajo la gestión de este banco.

Según informaciones anteriores del UBP, éste administraba fondos por 126.000 millones de francos (unos 79.000 millones de euros) al pasado 30 de junio.

Desde que estalló el escándalo de los fondos Madoff, los analistas financieros han calculado que las pérdidas sufridas por establecimientos suizos totalizarían unos 5.000 millones de francos suizos (unos 3.150 millones de euros). El UBP apareció rápidamente como el más afectado, con activos vinculados a los productos de Madoff valorados en alrededor de 1.000 millones de francos suizos (unos 630 millones de euros).

Japón

El banco japonés Nomura ha anunciado que su exposición a los fondos de inversión dirigidos por Bernard Madoff podrían alcanzar los 27.500 millones de yenes (224,5 millones de euros), informó la entidad.

La entidad anunció a principios de este mes dos recortes de plantilla de hasta 1.100 trabajadores entre Londres y Asia con la intención de reducir costes tras la adquisición de los títulos y las operaciones de banca de inversión en Europa de Lehman Brothers.

Hasta el momento, según informaciones recogidas por la agencia Reuters, se han tenido noticias de hasta 20 entidades con exposición a los fondos del antiguo presidente del Nasdaq, cuyo presunto fraude podría ocasionar pérdidas de hasta 50.000 millones de dólares (37.113 millones de euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_