_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex ignora la crisis del motor en EE UU y gana un 5,7% en la semana

El todavía incierto futuro del sector del motor en EE UU ha enturbiado la excelente semana que estaba viviendo el Ibex. Aún así y a pesar del recorte del 2,26% de hoy, el selectivo español ha ganado un 5,7% semanal, hasta despedir la sesión en 8.975 puntos.

La Bolsa española ha estado a punto de sufrir un importante viraje para despedir la semana tras la decisión del Senado de EE UU de echar para atrás el plan de rescate de los grandes fabricantes de automóviles del país. Esta noticia, que mantiene pendientes a los mercados bursátiles, puede ser la encargada de echar por tierra las esperazas de los inversores que aun creen que el rally de fin de año puede tener lugar en la Bolsa española.

Y es que tal y como explica Banco Urquijo, "el fracaso en la aprobación del plan de rescate a las tres grandes compañías automovilísticas estadounidenses tiene implicaciones muy importantes para la economía, y fundamentalmente en el empleo. Las dos compañías que más cerca están de la quiebra son General Motors y Chrysler, que emplean de forma directa e indirecta a más de 300.000 personas, mientras que Ford ha declarado estar en mejores condiciones y solicita al Gobierno ayudas de carácter más estructural".

El anuncio hoy por parte del Tesoro de EE UU de que está preparado para ayudar a los fabricantes de automóviles, entre los que se encuentran General Motors y Chrysler, ha reducido la sangría que en algunos momentos de la sesión ha llevado al selectivo a perder más de un 5%, al igual que los índices Cac de París y Dax Xetra de Francfort. Al final la sangre no ha llegado al río y la caída del día en la Bolsa española ha sido del 2,26% permitiendo al selectivo despedir la semana con un repunte del 5,7%.

La semana comenzó con muy buen pie para las Bolsas. "Las expectativas de estímulo fiscal habían sido en buena medida responsables de las ganancias, en especial tras el nuevo anuncio de Obama sobre su previsto plan de inversión en infraestructuras", recuerdan los expertos de Banco Urquijo en un informe. Todo ello se ha traducido en importantes ganancias para empresas españolas con importantes intereses al otro lado del Atlántico. Las constructoras OHL y Ferrovial han escalado a las mejores posiciones de la semana ante las perspectivas de negocio que se abren tras la elección de Barack Obama como próximo inquilino de la Casa Blanca. OHL ha registrado en los últimos cinco días un repunte del 11,63% al tiempo que las acciones de Ferrovial han despuntado un 8,57%. Su filial de autopistas Cintra ha recuperado un 6,1%.

Los rumores corporativos han saltado de nuevo en el sector energético y tanto Acciona como Endesa se han beneficiado de las especulaciones que siguen apuntando a una posible venta del 25% que Acciona tiene en Endesa a la italiana Enel. La constructora de la familia Entrecanales ha subido un 16,3% mientras que los títulos de la eléctrica española han sumado un 10,46%.

Pero el valor estrella de la semana ha sido Inditex. La cotización del grupo textil ha sacado partido de los resultados del tercer trimestre presentados esta semana. Las positivas previsiones que maneja la compañía gallega a pesar de la recesión económica y de su consiguiente efecto en el consumo han llevado a Inditex a despedir la semana con ganancias del 21,6%.

La semana de los bancos ha estado marcada por la segunda subasta de activos que se celebró el jueves. Santander ha subido un 7,2% y el BBVA, un 7,7% mientras que las acciones de Popular recuperan. No todos los valores han logrado despedir la semana positivo. Grifols, uno de los valores más defensivos de la Bolsa española, ha ido a contracorriente al perder un 6,9% en cinco sesiones. El fabricante de hemoderivados es una de las apuestas de los analistas para 2009.

En el resto de plazas europeas, la semana también ha sido positiva. El Dax Xetra ha recuperado un 6,43% en la semana al tiempo que el Ftse de Londres ha avanzado un 5,5% y el Cac ha subido un 7,55%. De cara a la próxima semana, "la publicación los resultados trimestrales de Goldman Sachs y Morgan Stanley, previsiblemente muy malos, puede contribuir al pesimismo que ha dominado en la sesión de hoy", según Banco Urquijo. Además, los inversores no perderán de vista la reunión de la Fed del martes de la que se espera salga un nuevo recorte de tipos.

En el mercado de divisas, el euro sube hoy y se cambia a 1,3364 dólares, frente a los 1,3237 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,3340 dólares.

Más información

Archivado En

_
_