_
_
_
_
_
Dato macroeconómico

El déficit comercial de EE UU sube a 57.200 millones dólares en octubre

El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos aumentó un 0,1% en octubre y llegó a 57.190 millones de dólares, informó hoy el Departamento de Comercio.

La brecha comercial creció un 1,1% a 57.200 millones de dólares, aunque las importaciones y las exportaciones cayeron por tercer mes consecutivo ante una menor demanda mundial.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que el déficit se contrajera en octubre a 53.500 millones de dólares desde el saldo negativo revisado de 56.560 millones registrado en septiembre.

Aún cuando las importaciones generales cayeron, las compras de artículos chinos aumentaron un 2,8% a 34.000 millones de dólares, una cifra que alimentaría las quejas en Estados Unidos por el bajo valor del yuan frente al dólar.

La brecha comercial de Estados Unidos con China también alcanzó un récord al subir a 28.000 millones de dólares. Pero datos conocidos esta semana mostraron que las exportaciones de China cayeron en noviembre por primera vez en casi siete años, en una señal de los problemas económicos mundiales.

Las importaciones estadounidenses de petróleo tocaron un récord de 70,9 millones de barriles en octubre, luego de que los precios cayeran un récord de 15,56 dólares por barril a 92,02 dólares.

El aumento en el volumen impulsó un alza mensual en la cuenta petrolera, pese a que los precios cayeron por debajo de los 100 dólares el barril por primera vez en seis meses.

La caída tanto en las importaciones como en las exportaciones estadounidenses se produce justo cuando el Banco Mundial proyecta que el comercio mundial caerá un 2,1 por ciento en el 2009, en lo que sería la primera contracción desde 1982, debido a que recesiones en Estados Unidos, Japón y Europa obligan al consumidor a recortar el gasto.

Incluso cuando la industria automotriz está pidiendo ayuda al Gobierno para sobrevivir, las importaciones de autos extranjeros y de sus partes cayeron en octubre a su mínimo desde septiembre del 2003. Las importaciones de bienes de consumo aumentaron levemente en octubre tras caer en septiembre.

Más información

Archivado En

_
_