_
_
_
_
_
Crisis económica

La Fed podría emitir su propia deuda, según 'The Wall Street Journal'

La Reserva Federal estadounidense está considerando emitir su propia deuda por primera vez en su historia, un movimiento que daría una flexibilidad adicional al banco central mientras trata de estabilizar los mercados financieros, informa The Wall Street Journal.

La emisión de deuda gubernamental entra dentro del terreno del Departamento del Tesoro, mientras que las competencias de la Fed incluyen la posibilidad de imprimir tanto dinero como quiera. "Pero ante la prolongada crisis de crédito y el sufrimiento por la recesión, los oficiales de la Fed están buscando nuevas herramientas financieras", señala el rotativo.

"Funcionarios de la Fed han propuesto al Congreso la idea, que podría incluir la emisión de bonos o algún otro tipo de deuda", señala el diario citando a fuentes cercanas al caso.

Sin embargo, según apunta el 'WSJ', no se sabe si estas discusiones preliminares pueden resultar en una proposición formal o en una acción de la Fed, a todo lo que hay que sumar el problema de que el Acta de la Reserva Federal no permite de un modo explícito la emisión de bonos más allá del dinero.

Recientemente la Fed ha financiado programas mediante la inyección de dinero que ésta había creado (conocido en los círculos del banco central como reservas bancarias) al sistema financiero, y lo ha usado para dar préstamos y adquirir activos.

El diario señala que algunos economistas no ven con buenos ojos esta posibilidad, ya que los funcionarios de la Fed podrían encontrarse con dificultades para sacar el dinero del sistema una vez que los mercados se hayan estabilizado y la economía mejore. "Esto ahora no es un problema, pero si actúan demasiado despacio, después podría causar inflación", subraya el rotativo.

"Más aún, la inyección adicional de dinero hace más difícil a la Fed el mantener los tipos en el nivel deseado", apunta el rotativo financiero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_