_
_
_
_
_
Las cuentas del 2009

Solbes se juega hoy en el Senado el veto a los Presupuestos de 2009

Los Presupuestos de 2009 afrontan hoy en el Senado su prueba definitiva durante el debate de los vetos presentados por el PP, CiU, ERC e IC. En cualquier caso, su aprobación está garantizada en el Congreso.

Que los Presupuestos incorporen nuevas enmiendas de la Cámara Alta o, por el contrario, que sean devueltos al Congreso tal y como salieron de allí hace quince días, dependerá de que alguno de los cuatro partidos que han presentado su propuesta de veto apoyen las del resto. Esquerra Republicana ya ha anticipado que no respaldará el veto del Partido Popular porque su rechazo a los Presupuestos no obedece a las mismas razones, pero ha dejado abierta la puerta a apoyar el veto defendido por CiU.

En todo caso, las consecuencias de un veto a los Presupuestos en el Senado serían menores para el Gobierno, aunque el PP intentaría convencer a la opinión pública de que el Ejecutivo habría sufrido un grave quebranto político. Es más, en el Ministerio de Economía se prefiere el veto a la posibilidad de que triunfen en el Senado enmiendas que disparen el gasto y que, necesariamente, deberían reconducirse posteriormente en el Congreso gracias al blindaje establecido por el Grupo Socialista con el PNV y el Bloque Nacionalista Gallego.

Para dar una apariencia de normalidad en el Senado, el PSOE introdujo varias enmiendas en el trámite de ponencia y comisión que, finalmente, no prosperarán en caso de que triunfe el veto de alguno de los grupos citados. Entre la decena de iniciativas incorporadas de forma provisional a los Presupuestos destaca una nueva inyección al fondo de asistencia social para mujeres víctimas de la violencia de género, cuya inversión global asciende a 2.000 millones de euros. Asimismo, hay otras enmiendas relacionadas con la lucha contra la violencia doméstica y dotaciones culturales que suman en conjunto 14 millones de euros.

Como gesto de buena voluntad, el PSOE aceptó también la propuesta de Esquerra Republicana de dotar con 400 millones de euros el fondo destinado al desarrollo de la ley de Dependencia. En los últimos días, los republicanos catalanes han debatido las ventajas del veto, a sabiendas de que si triunfa puede dar al traste con estas últimas cesiones por parte del Gobierno.

Economía ultima su oferta sobre financiación autonómica

El equipo del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, está dando estos días el último repaso al documento que presentará en breve para dar respuesta a la reforma de la financiación autonómica. Economía intenta extraer un denominador común a las propuestas que le han llegado desde las diferentes comunidades autónomas, aunque se ha puesto el máximo interés en que, sobre todo, sean respondidos los requerimientos llegados de Andalucía y de Cataluña.El compromiso de Pedro Solbes sigue siendo que la reforma entre en vigor el 1 de enero de 2009.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_