_
_
_
_
_
Mercados

La recesión se impone a las bajadas de tipos y atenaza a las Bolsas

Los contundentes recortes del precio del dinero anunciados ayer por el BCE y el Banco de Inglaterra no bastaron para sostener a las Bolsas. Pesó más el miedo a una recesión profunda y el temor a la bancarrota de los gigantes del automóvil de EE UU.

El mercado necesita algo más que una bajada de tipos de interés histórica. Las Bolsas europeas apenas se inmutaron ante la oleada de recortes en el precio del dinero: Suecia abrió camino con un tijeretazo de 175 puntos básicos, hasta el 2%; el Banco de Inglaterra cumplió con las previsiones y recortó los tipos en 100 puntos básicos, al 2%, el mínimo desde 1951; y el Banco Central Europeo respondió a las apuestas más atrevidas y anunció la mayor rebaja de tipos de interés de su historia, del 3,25% al 2,5%. También Indonesia recortó tipos en un cuarto de punto.

En los tiempos en que el mercado se regía por leyes medianamente previsibles, un abaratamiento generalizado del dinero habría animado a las compras a los inversores, pero la lógica se ha roto y, sobre todo, domina la convicción de que la crisis económica es muy profunda y de un alcance aún indeterminado. El Ibex perdió ayer el 0,49%, hasta los 8.836,10. El inicio de la sesión había sido alentador, al recuperar la cota de los 9.000 puntos. Pero este nivel no fue el punto de partida para más avances. La noticia del recorte de tipos del BCE tuvo un efecto alcista momentáneo, que permitió de nuevo al Ibex recuperar los 9.000 muy brevemente. Y el signo negativo se consolidó una vez que abrió Wall Street.

El resto de Bolsas europeas también reaccionó con indiferencia a los esfuerzos de los bancos centrales, ya descontado en gran medida. El Ftse cedió el 0,15%; el Euro Stoxx 50, el 0,03%; el Cac, el 0,17% y el Dax, el 0,07%. 'Las decisiones monetarias de ayer confirman que vamos con rapidez hacia una recesión profunda. Se están tomando muchas medidas a la vez y hay que ver si entre todas será suficiente para rescatar la economía. Pero aún no sabemos cuál será el resultado, es incierto', explica Antonio Hormigos, presidente de Venture Gestión.

De hecho, y a pesar de la contundencia de los recortes de tipos de ayer, las Bolsas tienen numerosos frentes abiertos, que quedaron patentes en el aluvión de referencias macroeconómicas y empresariales. Eurostat confirmó que la zona euro entró en recesión en el tercer trimestre, con una caída del PIB del 0,2%; Nokia recortó su previsión de ventas para este año y advirtió de una caída generalizada para 2009 y Merck también rebajó sus previsiones.

Pero las noticias más preocupantes llegaron de la industria automovilística de Estados Unidos, después de que los gigantes General Motors, Ford y Chrysler hayan advertido de que irán a la bancarrota si no se aprueban cuanto antes las ayudas del Estado. 'Hay noticias que aún no ha descontado por completo el mercado y que pueden ser muy negativas', advierte Hormigos. Y el mercado inmobiliario de EE UU sigue dando serios quebraderos de cabeza. El propio Bernanke reclamó ayer una acción más decidida para evitar las ejecuciones hipotecarias. Con este escenario, el Dow Jones perdió el 2,51%, el S&P, el 2,93% y el Nasdaq, el 3,14%. Y la rentabilidad del bono a 10 años cayó al 2,55%.

UBS recomienda deuda privada y Bolsa de cara al próximo año

La recesión será más larga y profunda en España que en el resto del mundo, según vaticinó ayer Roberto Ruiz-Scholtes, jefe de estrategia de UBS Wealth Management, en la presentación de las perspectivas globales para 2009.Sin embargo, considera que la Bolsa española no se comportará peor que sus homólogas europeas. 'La renta variable está muy atractiva por precio. La pregunta no es si invertir o no, sino cuándo. Tomaremos posiciones en función de los indicadores financieros', explicó el experto.En el mercado español, UBS aconseja seis grandes clásicos: Telefónica, BBVA, Santander, Inditex, Iberdrola y Red Eléctrica. Si bien, a su juicio, la gran oportunidad está en la deuda corporativa de calidad, en especial de bancos, pues sus diferenciales han descontado de sobra un escenario económico complicado. 'Invertir en deuda senior de algunas entidades es más atractivo que hacerlo en sus acciones', señaló Ruiz-Scholtes.

Dexia baraja crecimiento cero en 2009 como el mejor escenario

Concluir el próximo ejercicio con crecimiento cero en EE UU y con una contracción del 0,1% en Europa es el mejor de los escenarios posibles que baraja Dexia AM para 2009. El peor sería que las economías no encuentren suelo.Anton Brender, economista jefe de la gestora, comentó ayer que la profundidad y duración de la recesión que se avecina vendrá determinada por la efectividad de las medidas de rescate aprobadas.'El último trimestre de 2008 va a ser muy negativo y por eso la Reserva Federal ha tomado medidas muy agresivas como las compras de titulizaciones y de crédito al consumo. El problema es que incluso si funciona, el impacto tardará en verse en la economía. Entretanto hay que evitar que se contraiga demasiado con estímulos fiscales que impidan una espiral deflacionista', explica Brendner. En su opinión en Europa un plan de estímulo fiscal conjunto y más bajadas de tipos serán clave para mitigar la situación.

Claves del día

1. Tipos El Banco de Inglaterra rebajó 1 punto porcentual; el de Suecia, 175 puntos básicos y el BCE, 75 puntos básicos.2. Recesión Se ha confirmado en la zona euro, donde el PIB cayó el 0,2% en el tercer trimestre.3. Automóvil General Motors, Ford y Chrysler amenazan con la quiebra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_