_
_
_
_
_
Operaciones empresariales

EADS recapitalizará Airbus con más de 2.000 millones de euros

Las cuatro empresas nacionales del constructor aeronático EADS, cuyos fondos propios son negativos, necesitan una recapitalización de más de 2.000 millones de euros que podrían verse acompañados de una simplificación de sus estructuras, según informa el diario económico galo Les Echos.

Los proyectos de reorganización de Airbus y de su casa matriz EADS tendentes a una mayor integración en el seno del grupo no se deben solamente a la necesidad de buscar una mejor eficacia en términos de gestión, sino también a la de recapitalizar Airbus y sus diferentes filiales nacionales.

Así, según el diario, el grupo aeronáutico y de defensa se vería obligado a recapitalizar a partir del año que viene por valor de 2.000 millones de euros las diferentes filiales nacionales, las de Francia, Alemania, Reino Unido y España, dado que los fondos propios se han convertido en negativos.

Pero más que transferir efectivos de un sitio a otro, EADS podría aprovechar la ocasión para simplificar el organigrama de Airbus mediante la absorción por parte de la sociedad matriz Airbus SAS de Airbus Francia.

El constructor abandonó los números rojos este año y debería culminar el ejercicio con un cómodo beneficio, pero las pérdidas de 881 millones en 2007 y de 572 millones de euros en 2006 han dejado su huella. Sólo en el caso de Airbus Francia el balance contable revelará la necesidad de una recapitalización de 1.200 millones de euros. Alemania requerirá 800 millones y Reino Unido 600 millones.

Por el contrario, la estructura de Airbus SAS tendrá todavía una situación de fondos positiva, de ahí la idea de fusionarla con Airbus Francia. Además que tiene la ventaja de que ambas son dos sociedades galas, esta operación podría limitar el montante de la capitalización.

La decisión podría anunciarse en abril de 2009, con efectos retroactivos a partir del 1 de enero, y no tendría consecuencias para los trabajadores de las factorías francesas. No obstante, podrían desaparecer las apelaciones nacionales y ser sustituídas por las de Airbus GMBH y Airbus Limited, para eliminar la referencia al país y reforzar el caracter de simples filiales de una empresa europea con base en Toulouse.

EADS mataría así dos pájaros de un tiro solucionando el tema de la recapitalización de Airbus y simplificando las estructuras, reduciendo algo más el sistema de cuatro entidades nacionales, con frecuencia acusadas de enfrascarse en crispaciones nacionales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_