_
_
_
_
_
Batalla energética

Los minoritarios vigilarán la posible oferta de Enel en Endesa

Reclaman a los grupos políticos un cambio en la ley de opas.

Tras plantear batalla en el caso de la ofensiva de Lukoil sobre el capital de Repsol, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios (Aemec) analiza las posibles implicaciones de una escalada de Enel en Endesa, donde controla el 67%.

La eléctrica italiana busca financiación para comprar el 25% que tiene en sus manos el grupo de construcción y energía Acciona. Actualmente sólo un 8% del capital cotiza en Bolsa. 'Es pronto para hablar de acciones concretas, pero estamos estudiando los movimientos en el seno de Endesa', reconoció el secretario general de Aemec, el abogado Javier Cremades. Se trata de ver si sería obligatoria una opa.

El colectivo de minoritarios sigue argumentando la necesidad de que Lukoil presente una oferta por el 100% si entra en Repsol. Y le es indiferente si lo hace con un 20% o con el 29,9% del capital. Aemec entiende que 'siempre que se paga una prima abultada por un paquete de acciones, se hace en busca del control'. De este modo, el colectivo que encabeza Cremades exige una condiciones idénticas para todos los partícipes si Lukoil asume pagar un precio 'desorbitado'.

La Aemec registró el miércoles en el Congreso de los Diputados distintas cartas dirigidas a los grupos parlamentarios. En ellas propone 'un cambio legislativo en el ámbito de los mercados de valores' que 'podría llevarse a cabo en 2009'. La misiva se apoya en el caso de Repsol y pone de manifiesto 'insuficiencias de nuestro sistema legas de opa'. Si la ley de opas usa tres supuestos para hablar de cambio de control en una compañía (porcentaje de capital, concertación y nombramiento de consejeros), Aemec añade que en sociedades muy atomizadas, como es el caso de Repsol (el 40% del capital está en manos de pequeños accionistas), se puede mandar con menos del 30% que cita la normativa.

A este argumento se añade la condición de socio industrial que tendría la rusa y la prima que está negociando con los bancos acreedores de Sacyr. 'No estamos en contra de un cambio de accionista, sino de que no se den la mismas oportunidades a todos', insiste Cremades.

Aemec presentó ayer un grupo de pequeños inversores, de los que uno con un millar de títulos de Repsol 'desde hace cuatro o cinco años', Pedro Ollero, dijo querer 'el mismo tratamiento que recibe Sacyr'. Aunque parezca anecdótico, la Aemec pretende llegar hasta los tribunales. 'Recomendamos al señor Brufau que estudie los argumentos que aportamos y que asuma, como hace siempre, la defensa de todos sus accionistas', sentenció Cremades.

Uno de los firmantes del informe utilizado por Aemec para pedir la reforma de la ley de opas, el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Santiago, Ángel Fernández Albor, argumentó ayer que 'existe un fallo en la regulación y su interpretación literal está haciendo mucho daño al sistema financiero español'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_